Acatlán, Pue. En el municipio de Acatlán existen muchas personas que han sido danzantes por años, muchos han pasado diferentes facetas, desde aprendices hasta lograr tener su propia danza.
Una de tantas historias es la de Luis Antonio Márquez Pérez, mejor conocido entre los tecuanes como Tonchis Márquez, y que así es llamado entre el mundo tecuanero.
La historia
Tonchis empezó su historia con la cuadrilla de doña Guillermina Reyes Morales, quien fue una de las primeras danzas de tecuanes en Acatlán, y que hasta la fecha se sigue conservando esta cuadrilla.
Dijo que gracias a que su amiga Chelín lo invitó a la Danza de Tecuanes de doña Guillermina es que conoció esta tradición, por lo que se integró desde ese entonces desde que tenía 6 años de edad.
“Estaba en el preescolar y estaba a punto de pasar a la primaria, me escapaba de la escuela para ir a estudiar la danza de tecuanes, porque me gustaba mucho”, externó.
Dijo que primero empezó de figura (perro) y de ahí continúo siendo danzante, aunque aclaro la que la palabra adecuada es huehue, y estuvo así durante 18 años, pero conoció a Juan Carlos Campuzano quien le enseño a tocar, por lo que empezó su faceta como músico, por lo que está celebrando 13 años de tamborero y flautero.
“Siempre digo que se debe tocar como si fuera la última vez y eso es lo que hago, tocar como si fuera mi última vez por eso toco con mucha pasión y entusiasmo en cada presentación y en donde vamos”, externó.
Dijo que canta los versos dentro de los sones, por lo que muchos no lo hacen, pero él ha tratado de conservar esta tradición que le enseñaron.
Agregó que cuando se inició en la danza de tecuanes empezó como figura; primero de perro, luego de muerte y le continúa de toro.
“Primero tienes que aprender de figura e irte integrando poco a poco y con el paso de los años te conviertes en danzante, y así vas subiendo de nivel”, externó
Expresó que así llegó hasta ser danzante, que también lo hizo con mucha pasión y entusiasmo, aunque también ser Jaguar es tener mucha disciplina, aunque poco a poco se ha cambiado, pero también es una gran responsabilidad, aunque de este personaje no ha participado.
Dijo que al paso del tiempo formó su propia danza de tecuanes la cual la nombro Nsika ´a Davi la cual este 18 de septiembre cumple 10 años de existencia y así buscar incursionar a otras generaciones en este mundo tecuanero.
Agregó que actualmente es músico de la danza de tecuanes, hace sombreros, realiza bolsas para tecuanes, tiene su propia danza y ha recorrido varios lugares llevando la danza de tecuanes y dándola a conocer.
Actualmente sus hijas siguen sus pasos e incluso una de ellas ha tratado de aprender a tocar el tambor, por lo que poco a poco ha ido aprendiendo.
Cabe mencionar que hay muchas danzas de tecuanes en el municipio de Acatlán y existen muchas personas que son íconos en la danza y quienes contarían muchas historias importantes.