Por primera vez en la historia del municipio de Izúcar de Matamoros, obtiene un Sistema de Alerta Sísmica, sin embargo, no se encuentra en la ciudad, sino que en la junta auxiliar de La Galarza, ubicada al norte del municipio.
De acuerdo con Jorge Román Santos, comisariado ejidal, dio a conocer que este proyecto se concreta, gracias a La Cruz Roja Mexicana y a la colaboración de la comisaría de La Galarza, como parte de un programa llamado “Resiliencia”. El equipo fue donado con la condición de que se le brinde el mantenimiento necesario.
Este Sistema de Alerta Sísmica, se instaló en las oficinas centrales de la comisaría ejidal, el cual se activará una vez se haya detectado un temblor perceptible en su radio de acción, alcanzando un sonido de 100 a 250 metros a la redonda.
- Te recomendamos: Ladrones de vías férreas atacan de nuevo en Texmelucan
Indicó que, de acuerdo con el punto de origen del temblor, se calcula el margen de tiempo para salir antes de que inicie el fenómeno sismológico, es decir, si el epicentro es en Chiapas existen 72 segundos para poder evacuar los espacios.
Si es en Oaxaca 48 segundos, en las costas de Guerrero 35 segundos y en Michoacán 59, por lo que la recomendación una vez que empieza a sonar la alarma sísmica es evacuar o realizar acciones de repliegue en 30 segundos.
Dijo que, el equipo estará conectado al Sistema Nacional de Alerta Sísmica y ayudará en la práctica de simulacros, cuenta con sonido oficial de Alerta Sísmica y busca garantizar la seguridad de las y los ciudadanos en caso de un temblor.
- Te sugerimos: Analizan predio para relleno de Tehuacán
“Brinda tiempo oportuno para actuar ante posibles riesgos sísmicos y además permite realizar acciones de respuesta familiar, social y gubernamental” señaló el comisariado.