En el municipio de Amozoc, la panadería La Asunción, con 96 años de existencia, sigue innovando el tradicional pan de muerto de temporada, con sabores y texturas únicas en la región, que deleitan a sus consumidores nacionales e internacionales.
Pablo Sánchez, heredero de esta tradicional panadería ubicada en la 2 poniente número 112 en el corazón de Amozoc, nos compartió para este medio un poco de historia del establecimiento.
“Esta Panadería la funda mi abuela Magdaleno Sánchez Cerezo, junto con mi padre Pablo Sánchez Limón, ellos ya trabajaban con mi bisabuelo Anselmo, a unas calles de aquí. Cuando mi padre y mi abuelo se independizan cerca de 1927 nace La Asunción, la cual cada 15 de agosto celebramos una misa en honor a la patrona de Amozoc y de esta panadería”, explicó.
Pablo también nos contó que desde muy niño elaboraba las tradicionales hojaldras y que ahora el junto a sus hijos también continúa esta tradición familiar.
“Desde muy pequeño comencé a elaborar pan de muerto, la tradicional hojaldra, el liso, el rosquete y el tlacotonal. Hoy en día tenemos más variedad de sabores en las hojaldras, como la de azúcar, la de cubierta de chocolate y nuez, amaranto con miel, rellenas de zarzamora y queso con filadelfia”, dijo.
EL DÍA DE SAN ANDRÉS PAGADOR
“Una de mis dudas de pequeño surgió al escuchar a mis abuelos decir: ‘vamos a comprar una arroba de pan’, siempre me pregunte ¿qué es una arroba de pan? Una arroba son 10 u 11 kilos de harina, antiguamente estábamos acostumbrados que la gente te traía el costalito y te decía "me hace la mitad de pan de sal y la mitad de pan de muerto", refiere.
Pablo Sánchez relató que su abuelo y su papá hacían mucho pan y no se daban abasto porque llegaban las señoras y pedían pan fiado, para pagar el "Día de San Andrés pagador" que es el 30 de noviembre. “Las personas de antes tenían palabra y venían a pagar puntual, por eso se fiaba, ahora ya no es lo mismo”, afirma.
Actualmente la hojaldra clásica de pasas se está perdiendo su presencia, ya que la gente busca más los productos combinados como nuez con pasas o con chocolate, pasas con arándano o nuez sola.
“Algunas personas nos han solicitados pan con rellenos y tamaños especiales, hemos elaborado de conserva de guayaba, tejocote y hasta de dulce de calabaza, aquí lo que el cliente pida”, refiere.
Finalmente, Pablo contó que inician la elaboración de este producto desde el 28 de octubre y terminan de elaborado hasta el 15 de noviembre para darle paso a la elaboración de pan clásico.