ZACATLÁN, Puebla.- Su sazón fue el principal ingrediente en laelaboración del tradicional mole poblano y lo que le permitió ala zacateca Bertha López Garrido colocarse en la gran final delprograma de Master Chef México-2016, asegurando una participaciónmás en la emisión del próximo domingo.
Para la originaria de la comunidad zacateca de Tlalixtlipa, elprimer reto para la gran final no fue fácil: cocinar cabezas depescado. La dificultad se notó desde que se convirtió en laúltima en terminar de elegir los ingredientes en el "mercado".Después, tuvieron 75 minutos para terminar y presentar sus platos.Bertha lamentó no tener como ingrediente principal la cabeza decerdo, quería hacer pozole.
Melissa cocinó su cabeza de cerdo con elementos de confitado.Lo acompañó con algunas hierbas y aguacate, así como salsaverde. El chef Benito le criticó por lo sencillo de supreparación. Aun así, se convertiría en la primera finalista.Logró subir al balcón. El caldillo de cabeza de pescado no fuesuficiente para la originaria de Zacatlán y ama de casa.
Benito le recomendó que se concentrara también en lapresentación, su don estaba en la sazón, pero no seríasuficiente. Maru la criticó por ello, su estrategia era un capeadoen lugar de hacer una sopa de pescado. La oaxaqueña recordó elapodo de Bertha: LadyCapeado. La originaria de este Pueblo Mágicose aferró a hacer un capeado de pescado. Eso la obligó apermanecer en el concurso con el riesgo de salir, con mandilnegro.
Pero tuvo que pasar al siguiente reto, preparar mole. Tuvo quecompetir con la oaxaqueña – Maru – con el mole. Obeth y sutraición jarocha estaban desventaja. Así es como la originaria deZacatlán logró colarse como segunda finalista. La sazón de sumole le dio este pase. Maru fue la última en calificar. Obethquedó fuera.
https://twitter.com/MasterChefMx/status/808506732120928258