La localidad de La Soledad, perteneciente al municipio de Ixcaquixtla, es la única que festeja a la Virgen del mismo nombre cada 8 de noviembre, pues según los habitantes del lugar se trata de una conmemoración por la aparición de esta imagen a un vecino del lugar hace más de 150 años.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con la historia que se ha transmitido de generación en generación, esta es la única localidad que festeja en este día a la Virgen de la Soledad, patrona de la comunidad, por un milagro que ocurrió hace muchos años.
“A un comerciante se le apareció la Virgen cuando unos asaltantes estaban a punto de acabar con su vida, por lo que gracias a ella se salvó. Desde entonces, él prometió festejarla en esa fecha, una tradición que hasta nuestros días se ha cumplido”, comentó María Elena Castillo, vecina de esta comunidad.
A diferencia del estado de Oaxaca y de otros lugares que veneran a la Virgen de la Soledad el 18 de diciembre, en esta comunidad de apenas 200 habitantes se le festeja con una convivencia en el atrio de la iglesia y con otros eventos culturales los días 8 y 9 de noviembre.
En una entrevista, María Elena Castillo, de 72 años y originaria de La Soledad, comentó que sus abuelos fueron testigos de cuando se inició el festejo de la Virgen en esta fecha. Ella dijo que le contaron que el hombre que vivió el milagro se llamaba Gonzalo Velasco, y que a partir de su experiencia comenzó la festividad.
“Se dice que Gonzalo Velasco se dedicaba a la venta de aguardiente. En esos años no había carretera, así que se trasladaba con su mula cruzando los cerros hasta Acatlán de Osorio para comprar su producto. Pero un 8 de noviembre, cuando venía de regreso con su carga, unos asaltantes lo encañonaron, y él pensó que su vida acabaría ahí”, narró María Elena.
Según le contó su abuelo, Gonzalo Velasco relató que en ese momento se le apareció la Virgen de la Soledad, y otro hombre que salía del monte les gritó a los maleantes que lo dejaran, ya que llevaban suficiente carga robada y no podían llevar más.
“Gonzalo regresó al pueblo y prometió festejar a la Virgen en esa fecha por el milagro que le salvó la vida, pues nunca antes se le había festejado. En ese entonces, la imagen de la Virgen estaba en una iglesia de palma en la comunidad. Es lo que se ha contado en el pueblo”, explicó María Elena.
Con el paso de los años, el señor Gonzalo Velasco falleció, pero los habitantes de la localidad continuaron celebrando a la Virgen de la Soledad el 8 de noviembre, ahora en una iglesia construida de piedra con revoco.
Dentro de la iglesia se encuentra la imagen de la Virgen de la Soledad como patrona de la comunidad, y algo que llama la atención es un cuadro que representa el milagro ocurrido un 8 de noviembre hace más de 150 años.
Según los testimonios de los vecinos, se mandó hacer el cuadro en el que se observa al señor Velasco con su mula, los asaltantes apuntándole, y arriba la imagen de la Virgen de la Soledad, para que las nuevas generaciones conozcan esta historia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La soledad, es una comunidad muy pequeña, se ubica a cinco minutos de la cabecera municipal a pie de la carretera Ixcaquixtla-Acatlan de Osorio, por ser una localidad tan pequeña, la mayoría de sus habitantes tienen cierto parentesco.