Hoy es 15 de mayo, y muchas personas recuerdan a sus maestros una vez que se encuentran fuera de las instituciones educativas, recuerdan aquellos momentos de enseñanza, de regaños, e incluso hay quienes lloran al recordar algún profesor que se convirtió en un amigo.
En general los maestros han entregado la vida por sus alumnos, incluso llegan a resistirse a salir de la escuela cuando es tiempo de retirarse, otros quisieran permanecer con sus estudiantes por toda la vida.
Tal es el caso del profesor Daniel Corro Ojeda, quien entregó 36 años de su vida a una institución educativa. Ahora tiene 15 años de jubilado y se dedicó a dar clases de educación física, pero también estuvo como prefecto en el Centro Escolar “Presidente Licenciado Benito Juárez” de Acatlán de Osorio.
“Ya me jubilé en el 2004 y ya se puede decir que llevo 15 años de jubilado y pues decidí cambiar de actividad, porque tengo otras actividades y pues ahí fue la oportunidad para que entraran mis hijos a trabajar en el centro escolar. 36 años en el centro escolar trabajé un año como maestro de educación física y 35 años como directivo, como prefecto general, desde que se inicia el centro escolar hasta que me jubilé”, expresó.
Al recordar cómo fue su separación de las aulas, consideró que corrió con suerte al jubilarse antes de los cambios educativos que se presentaron y que se siguen realizando, ya que antes la jubilación era muy fácil y diferente que ahora, ya que con tal solo con cumplir el tiempo de trabajo los docentes podían retirarse.
Destacó que inició en la educación a los 20 años, y cuando se fundó el bachillerato del Centro Escolar dio clases de física y química.
El mentor, dijo que la vocación la obtuvo de su padre, Daniel Corro Arenas, quien también era maestro, además de que su mamá era ama de casa, pero ayudaba a su padre con labores educativas.
Refirió que su padre fue fundador del Centro Escolar de Acatlán, además de que escribía poesías, y por eso recuerda mucho a padre, por la enseñanza que ofreció.
“Mi papá fue maestro del centro escolar, fundador del centro escolar y mi mamá se dedicaba a la casa, pero también pintaba y ayudaba a mi papá ¡Ah! Porque antiguamente las banderas se tenían que pintar, entonces mi mamá sabía pintar y mi papá también”, expresó.
A pesar de que su esposa es maestra, Socorro Flores, siempre llevaban una buena convivencia y siempre poniéndose de acuerdo para los quehaceres de la casa y de los hijos, ya que señaló que una clave para ser profesor y educar a los hijos es dejar los problemas de la escuela fuera de la casa y escuchar a los hijos.
A los jóvenes que quieren ser maestros les recomendó: “Hay que ser maestros por vocación, porque algunos son licenciados y luego son maestros, no fue por vocación, más bien fue por ocasión que hubo la oportunidad que dieran clases, y pues para ser maestro tiene que ser pedagogo, estudiar la pedagogía del sistema de estudiar a los jóvenes, el comportamiento de que es la niñez”, expresó.
Finalmente dijo que siempre realizan una convivencia entre los maestros jubilados cada 15 de mayo, en donde expresan su sentir, por lo que invitó a las personas que se van a jubilar a que lo hagan sin miedo, que es otra experiencia de vida y que lo importante es cuidarse después de tantos años de trabajo.
En México, este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro. Los orígenes de la celebración se remontan a 1918, cuando el presidente Venustiano Carranza instituyó la fecha para celebrar a los profesores.
Eligieron el 15 de mayo por la conmemoración de la toma de Querétaro realizada por el General Mariano Escobedo en 1867, durante la rendición de Maximiliano de Habsburgo.
En 1917 se aprobó la iniciativa para celebrar el Día del Maestro, en 1918 fue la primera celebración; sin embargo, esta no es la única versión, la otra está relacionada con la religión católica, en la que se recuerda a San Juan Bautista de la Salle, sacerdote y pedagogo francés que se dedicó a formar maestros que instruyeran a hijos de los marginados de la época.
En realidad, el Día Mundial del Maestro instituido por la Unesco en el mundo es el 5 de octubre.