Con sus más de siete hectáreas de cuerpo y dos kilómetros de extensión perimetral en el primer vaso, la laguna de Chignahuapan no sólo es uno de los atractivos turísticos naturales más importantes de este municipio, sino también un punto de convergencia para actividades económicas, religiosas, deportivas y culturales.
Para Juan Carlos Barrientos, director municipal de Turismo de este Pueblo Mágico, el nombre de este municipio se debe a esta laguna por la referencia que tiene con el "lugar de las nueve aguas" que refieren los vocablos del náhuatl que le dan su etimología.
Abundó que el segundo vaso alcanza las 12 hectáreas, justo ahí va a nacer un conjunto de ríos más importantes de la Sierra Norte de Puebla y que desembocan en Tecolutla, en el vecino estado de Veracruz, trayecto en el que se le van uniendo otros ríos como el Necaxa.
¿Qué hacer en la laguna de Chignahuapan?
Es hogar de más de una variedad de carpa y trucha, especies que se vuelven preciadas para los pescadores locales, quienes tienen los permisos correspondientes. Su infraestructura permite el desarrollo de otras actividades recreativas y turísticas, paseos en bicicleta, en lancha y – en algunos segmentos – natación, lo que suma paseos en kayak, así como espacios de expresión artística, por ejemplo, los murales que están pintados tanto en el centro piscícola, en el llamado Paseo de las Catrinas.
Es un espacio en el que, en marzo, se lleva a cabo el Festival del Equinoccio y, en noviembre, el Festival de Luz y Vida, siendo este uno de los más importantes eventos que se llevan a cabo en este cuerpo lacustre.
También hay otras actividades, por ejemplo, en Semana Santa, se vuelve un punto de atracción porque los visitantes y turistas buscan puntos donde haya agua, eso permite la realización de otros certámenes, el de la muestra gastronómica de la trucha, así como concursos de gastronomía, torneos de pesca, entre otras actividades, en el teatro al aire libre.
¿Cuántas personas visitan este lugar?
Tiene un centro piscícola, cuya misión es mantener equilibrada las especies que están en el primer vaso, porque es el que le da mayor vista a esta demarcación turística, de ahí que le da vida e imagen. Según las cifras dadas por el funcionario municipal entrevistado, temporada alta reciben alrededor de 80 mil personas en cada fin de semana, esto es entre julio y diciembre.
De enero a junio, entre 20 y 30 mil personas cada semana. De este total, alrededor del 25 por ciento, visita la laguna, uno de los atractivos que ofrece esta demarcación famosa por sus esferas navideñas. Según Juan Carlos Barrientos, la mayoría de los visitantes corresponden a estados de la región como Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, ciudad y estado de México, así como de la capital poblana. Aunque, también tienen visitantes del resto del territorio mexicano. Entre sus hábitos, está llegar por la mañana, recorren algunos puntos turísticos y por la tarde se regresan, aprovechando la ventaja de estar a muy corta distancia de sus lugares de origen, que redunda entre las 2 y 4 horas.
"En esta cifra se maneja que el 65 por ciento de la afluencia turística, en este municipio, es excursionista", dijo el funcionario; el resto de turistas que se quedan a pernoctar. Principalmente son atraídos por las esferas, por la temporada navideña. El extranjero, es más frecuente que vengan de países europeos como España, Francia y Alemania, aunque los visitantes centroamericanos y sudamericanos también les gusta este destino turístico. Estos turistas extranjeros son atraídos por el Festival de la Luz y La Vida, que recrea una de las leyendas locales más importantes.
La derrama económica destaca la importancia de este destino: en temporada baja, es de 20 millones de pesos, en cada fin de semana. En la temporada alta, la derrama oscila entre los 80 y 100 millones de pesos, también cada fin de semana: la actividad turística es un sector muy importante para la economía de este municipio, por lo menos en la cabecera municipal, donde mayormente se tiene esta vocación turística que alcanza a más de la mitad de la actividad económica, desglosada en productos o servicios, en la cabecera municipal.
Reconoció que este año se ha habido un incremento en la actividad económica, luego del cierre de actividades debido a la pandemia por Covid-19: "en 2020, en plena pandemia, bajo la producción al 60 por ciento, lo que varió mucho en las épocas en las que la indicación era no salir. Hoy se ha rebasado las cifras, al menos el 8 por ciento es superior a 2019, previo a la pandemia, lo que representa, en este 2022, el incremento en el 80 por ciento de incremento con respecto a los años de la pandemia… Este año la gente está muy contenta porque, a partir de marzo de este año, habido una afluencia constante, se nota la afluencia en este municipio", detalló.