El delegado federal de los programas del Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, lamentó los actos de corrupción que se han dado en la Sierra Norte, respecto al manejo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que aseguró que ahora se está haciendo mayor supervisión en los derechohabientes y en los contratantes.
Entrevistado en Huauchinango sobre el tema que acaparó la atención de algunos medios de comunicación entre los meses de 2019 y 2020, el funcionario federal admitió los hechos y lamentó que aún existan algunos “vivales” que quieran aprovecharse de las políticas públicas del gobierno federal.
Indicó que para minimizar la posibilidad de que los actos de corrupción vuelvan a surgir, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la misma escala de gobierno, ha estado reforzando las supervisiones, dado que es la dependencia federal que opera el programa.
Abdala Dartigues explicó que las supervisiones se dan de manera especial, los jóvenes que tienen la beca que aprovechan mientras se capacitan en algún oficio para su actividad económica futura y también se hacen constantes supervisiones a los contratantes o microempresarios que tienen la tutela de la capacitación de los jóvenes.
Comentó que es una situación que se dio en los primeros años y que ahora se está tratando de erradicar.
El funcionario federal estuvo en Huauchinango y en Xicotepec para supervisar los operativos de pago que se hacen de los diferentes programas, especialmente a los Adultos mayores.
Anticipó que pronto podrán hacer sus cobros, tanto en el banco del Bienestar como realizar sus compras con su misma tarjeta en algunos negocios que lo permitan.
Un dato es que en Huauchinango hay poco más de 30 mil adultos mayores que tienen acceso a la pensión gubernamental, de los casi 550 mil que hay en todo el estado.
Sobre las manifestaciones de inconformidad por un caso ocurrido en Baja California, en donde derechohabientes estaban intentando cobrar sus recursos y se agotó el efectivo, contestó que es un tema en el que se sigue trabajando por parte del banco gubernamental y añadió que es una situación que los mismo les ha ocurrido a bancos particulares que han medio atendido a sus cuentahabientes.