San Felipe Tepatlán.- “Nunca antes habíamos visto un desastre tan grande en San Felipe, no nos había pegado así, ni siquiera las lluvias de 1999 que afectaron a toda la región se ha pegado así, no habíamos tenido un desastre de esta magnitud”, describió la presidenta municipal Yaneth Dávila.
Entrevista para El Sol de Puebla, la alcaldesa describió que a cuatro días del impacto de las lluvias en su demarcación siguen incomunicadas nueve de las 10 poblaciones, centrándose el impacto en dos: la cabecera municipal y Guadalupana, donde el reto es la alimentación de la población.
La mañana del miércoles, Dávila enumeró que este municipio cuenta con 10 comunidades, de las cuales solamente se ha podido liberar el paso de acceso a una de ellas: Altica; todas las demás están incomunicadas por vía terrestre. Detalló que ya hay maquinaria que está trabajando en la liberación de los accesos desde la mañana del domingo pasado, en diferentes puntos del municipio.
“No han cesado las lluvias, eso no nos permite avanzar mucho. Tan sólo ya están comentando que ya tenemos más deslaves que no habíamos previsto y se siguen acumulando. Esperemos que se termine muy pronto”, acotó la munícipe al tiempo de precisar que, al momento de la entrevista, no tenía aún el reporte completo del impacto de este fenómeno, toda vez que continúan con la cuantificación de los daños.
Mientras tanto, dijo, su prioridad es en dos rubros: la alimentación y la apertura de los caminos. Sobre la alimentación, abundó que es un problema bastante fuerte, principalmente para las comunidades, sobre todo en la Guadalupana, donde se cayeron los dos puentes de acceso a la población, así como en la propia cabecera municipal, donde resultó afectado un tramo carretero en una extensión de 150 metros.
Para poder llevar víveres a estas comunidades tienen que hacerlo a pie, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía y de los trabajadores del Ayuntamiento. Así, el balance preliminar es de 82 deslaves en caminos, tres puentes afectados, 350 familias con pérdidas parciales o totales en sus viviendas y nueve de las 10 comunidades permanecen sin paso vehicular.
“La cantidad de agua que cayó en San Felipe el sábado pasado, nunca se había visto antes. El agua afectó los caminos, hizo zanjas de 50 o 60 centímetros, los hizo prácticamente intransitables. Hemos estado pidiendo apoyo a la Secretaría de Infraestructura y Protección Civil. Hay personas que perdieron todo, a otras personas se les cayeron los muros de sus viviendas; estamos en espera de la ayuda”, describió.
Un día antes, había hecho un recorrido con el apoyo de la policía estatal, ha contado con el apoyo del Sistema DIF estatal, así como de Protección Civil e Infraestructura del estado. Estas dos últimas instancias valoraron la situación real que prevalece en el municipio y compilaron información para llevarla al gobernador del estado y así poder obtener la ayuda necesaria; ya se estaría gestionando los apoyos derivados del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
PÉRDIDA DE CULTIVOS
Lugareños consultados dan cuenta de que siguen los deslaves y están afectando los terrenos de café, los de siembra de maíz, frijol, chile, calabaza y otros cultivos: "Las parcelas se fueron desgranando por las fuertes lluvias, las laderas se siguen cayendo por partes, mi parcela se sigue desbordando", narró uno de ellos.
El entrevistado tampoco pudo hacer un estimado del número o extensión de las parcelas afectadas, solamente se aventuró a decir que, en algunos casos, de plano, se perdió todo el cultivo.