Comuneros de Tenango de las Flores, municipio de Huauchinango, lanzaron un ultimátum a las autoridades (locales y estatales), si no resuelven la donación de un terreno que ofrecen para la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP). Los profesores de la escuela Secundaria Técnica número 14, se estarían oponiendo al trámite, porque son beneficiarios de la renta de los mismos predios.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La presidenta auxiliar Ana Rosa Arregui Salas de Tenango de las Flores dio a conocer que sus vecinos advirtieron que esperarían hasta este lunes 21 de octubre, fecha en la que las autoridades comuneras serán recibidas en la ciudada de Puebla por funcionarios de la Secretaría de Gobernación para determinar el caso del terreno que los vecinos quieren donar para la construcción de la UIEP, sin embargo, los directivos de la escuela se oponen.
Arregui Salas refirió que en la última asamblea comunitaria que tuvieron acordaron que esperarían hasta el lunes de la próxima semana para “destrabar” el problema y contesten en Puebla porqué los profesores pueden oponerse a una donación cuando el terreno (18 hectáreas que están libres) lo compró la comunidad.
El ex presidente del mismo lugar, Domingo Ortega (ahora regidor municipal e integrantes de una asociación de la comunidad que es copropietaria) que desde hace unos 20 años los profesores empezaron a rentar la superficie a particulares para el uso agrícola, ganadero y floricultura, el importe de la renta la cobran los mentores y algunos administrativos de la secundaria, “por eso se oponen, porque se le acabaría el negocio”, aseguraron.
Mostraron sus escrituras y su registro de las mismas ante el registro público de la Propiedad, además mostraron recibos de parte de lo que cobran los profesores por concepto de las rentas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aseguraron que los representantes de la comunidad tienen la personalidad jurídica y derecho sobre el terreno para poder donarlo a la UIEP, “porque eso significa progreso por donde se le vea para la comunidad”, dijeron.