ZACATLÁN, Puebla.- “Lo único que quiero es que me aseguren que hoy me vacunarán”, dijo una mujer de la tercera edad luego de que trascendió que, a más de dos horas y media de la hora anunciada, no había llegado el material biológico, lo que sumó largas filas (estimadas en más de tres kilómetros) en Zacatlán, aunque el retraso también es en Chignahuapan.
Según información oficial del gobierno del estado, del 3 al 5 de junio, de las 8 a las 17 horas, será la jornada de vacunación anticovid en Camocuautla, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Atlequizayán, Caxhuacan, Hueytlalpan, Jonotla, Nauzontla, Xochiapulco, Zongozotla, Zoquiapan, Ahuazotepec, Chiconcuautla, Miel, Naupan, Tlapacoya, Hermenegildo Galeana.
Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Hueyapan, Huitzilan de Serdán, Ixtepec, Olintla, Tenampulco, Teteles de Ávila Castillo, Tuzamapan de Galeana, Xochitlán de Vicente Suárez, Yaonáhuac, Zapotitlán de Méndez, Huauchinango, Ahuacatla, Huecautlaxtlán.
Recomendamos: La desgracia los persigue, ahora estafan a familia damnificada del enorme socavón de Puebla
En estos dos últimos municipios, la vacuna llegó poco de las 10:40 de la mañana cuando hubo habitantes que desde muy temprano hicieron fila.
“Solo falta que se acaben las vacunas o que la lluvia nos moje”, dijo a este reportero un hombre que hacía fila y quién interrumpió la conversación para llenar el formulario de registro.
Conforme el tiempo de espera avanzaba, también la fila: "puta madre" expresó una mujer al divisar lo que aún le faltaba recorrer para llegar al último lugar de la fila que, para ese entonces ya había rodeado el Hospital general de Zacatlán y se extendió hasta varias calles de ese punto de vacunación.
Una mujer policía, con altavoz en mano, pedía que los presentes usaran cubrebocas, mientras los que hacían fila realizaban llamadas para anunciar a sus familiares que la espera sería larga: "No se ve ni para cuando nos toque", dijo otra mujer a este reportero.
BAJA AFLUENCIA EN HUAUCHINANGO
Con asistencia intermitente inició el primer día de vacunación contra el Covid-19, dirigido al sector de 40 a 49 años y de 50 a 59; de acuerdo con pronósticos de los mismos trabajadores de la salud, se espera que sea este viernes cuando haya más asistencia.
El llamado se hizo vía las redes sociales y algunos medios de comunicación masivos, informando sobre que tendrían espacio las mujeres embarazadas, mayores de 18 años, a partir de que tengan tres meses de gestación.
Incluso, alrededor del mediodía se dio a conocer que la carga de trabajado era ligera, porque llamaron a que más personas acudieron, incluso si no era el horario o día definido por el rol que se dio a conocer por parte de la Secretaría de Salud.