Menores de edad serían entrenados como carteristas en el primer cuadro de la ciudad por la banda criminal Las Bigotonas; aunque esta agrupación ha sido debilitada, ya que varios de sus integrantes han sido arrestados, mantiene presencia en Tehuacán.
Apenas el pasado lunes 28 de febrero, dos niños de 10 y 12 años de edad fueron asegurados por elementos de la Policía Municipal sobre la calle 3 Oriente y Agustín A. Cacho, luego de ser señalados por robarle a un ciudadano la cantidad de 850 pesos, sin embargo, al realizarles una revisión los policías solo se les hallaron 400 pesos.
Los menores de edad Leonardo N. y Cristian N., que además son hermanos, fueron llevados a la dirección de Seguridad Pública, donde quedaron a disposición de las autoridades locales, no obstante, debido que son niños fueron entregados a su mamá, quien se presentó ante las autoridades con las identificaciones de los infantes.
Cabe señalar que los menores podrían estar ligados a la banda de “Las Bigotonas”, liderada por una mujer a quien se le conoce como “La Lola”, de apellido Bretón; un grupo delictivo de “carteristas” conocido en la ciudad, principalmente por su modus operandi.
Usualmente cometen ilícitos en el mercado 16 de Marzo, mercado La Purísima y el primer cuadro de la ciudad, aprovechando que son lugares muy concurridos por los ciudadanos a quienes acechan y de manera sigilosa les sacan sus carteras y en otros casos han llegado a romper sus pertenencias con arma blanca para poder cometer los robos.
Por otra parte, recientemente la banda ha sido debilitada, pues varios de sus integrantes están tras las rejas, debido a que se les ha ligado con otros delitos de alto impacto, como: homicidio; robo a cuentahabiente; robo a transporte de carga, narcomenudeo, entre otros.
Incluso una de las detenidas de dicha agrupación fue Claudia N., quien era conocida por tener un puesto de elotes en el primer cuadro de la ciudad y que fue asegurada presuntamente con varios envoltorios de droga.
Dicha banda ahora podría tener en la mira a menores de edad, para reclutarlos y seguir delinquiendo y es que cabe señalar que al ser niños las autoridades no pueden vincularlos a proceso.