Emma Hernández / El Sol de Córdoba
XALAPA, Ver.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel YunesLinares, ofreció una recompensa de 1 millón de pesos por datosque permitan la detención de Roberto de los Santos de Jesús,alias "El Bukanas", presunto líder de “huachicoleros”.
Tras concluir la reunión del grupo Coordinación Veracruz,indicó que este personaje de la delincuencia organizada quepresuntamente participa en el robo de combustible ha generadograves problemas de violencia en la región.
Aseguró que el delito del robo de combustible afecta a estazona porque atraviesa el ducto que llega hasta el Distrito Federal,sin embargo, las últimas semanas dijo se ha venido conteniendoeste delito y esperan que con las acciones coordinadas se puedadisminuir al ser un ilícito que deriva en mayor violencia.
“De lo que se trata es de evitar que se roben el combustiblepero también que a partir de esta actividad se generen otro tipode hechos delictivos”, explicó.
En rueda de prensa, el mandatario indicó que los veracruzanoshan aportado datos que han llevado a la captura de distintosdelincuentes, sin siquiera reclamar las recompensas que se hanofrecido.
“Las recompensas han dado resultados extraordinarios, hanpermitido detener a varios delincuentes, algunos otros salieron desu espacio de confort y comodidad y fueron abatidos y esto lo vamosa continuar porque es muy importante, en muchas ocasiones lainformación que solicitamos los ciudadanos la aportan aun sinreclamar la recompensa”, expresó.
De acuerdo a información del SOL DE PUEBLA, cabe destacar que“El Bukanas” es originario Acultzingo, Veracruz, donde sedesempeñó como policía municipal y comandante, paraposteriormente hacerse cargo de la seguridad en Maltrata.
El sujeto fue enviado a Puebla donde quedó a cargo del robo dehidrocarburo luego de la captura del líder de esa plaza.