Sin explicar los motivos, el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros encabezado por la alcaldesa Irene Olea ordenó el cese de las funciones de la presidenta auxiliar de San Martín Alchichica, así como la designación de un enlace municipal, además una serie de medidas administrativas que anulan las funciones de la autoridad comunitaria.
Fue la propia presidenta auxiliar, Guadalupe Hernández Sánchez, quien acusó abuso de autoridad por parte de la nueva alcaldesa, al suspenderla de sus funciones, retirarle un vehículo oficial y retener los recursos para el funcionamiento de la administración auxiliar.
De acuerdo con Hernández Sánchez, aún con el documento municipal que la ampara como presidenta auxiliar, desde hace un par de semanas, la Contraloría ejecutó acciones que consideró ilegales y de ingobernabilidad.
“Los integrantes del Cabildo aprobaron la designación de un enlace auxiliar municipal para el despacho de los asuntos de la junta auxiliar de San Martín Alchichica, figura inexistente y carente de facultades”, señaló.
A decir de la auxiliar, aún desconoce los motivos de su separación, sin embargo, funcionarios le informaron que se deriva de señalamientos en su contra, a los que tachó de infundados, pero que fueron realizados por un grupo de vecinos inconformes que buscan tener el control de la comunidad. Esto, dijo, no justifica la suspensión de sus funciones.
Guadalupe Hernández comentó que ha tenido acercamiento con la actual alcaldesa, pero negó categóricamente que haya existido un acuerdo pacífico, al contrario, sólo se realizaron acciones unilaterales.
“Es falso que la autoridad municipal diga que se privilegió un ‘diálogo abierto, franco y justo’, ya que sólo realizó acciones unilaterales, no están al amparo de la ley”, acusó.
Dijo estar en la disposición para resolver de manera pacífica y en el marco de la legalidad cualquier señalamiento sobre el correcto desempeño de sus labores como presidenta auxiliar: “seguiré informando a los habitantes de esta junta auxiliar sobre el estado en que se estará desarrollando el conflicto”, finalizó.
Hasta el ayer, el gobierno municipal no había emitido ninguna postura oficial sobre el caso, por lo que la población desconoce los motivos de estas irregularidades que se ejecutaron en dicha comunidad.