A casi 9 meses del sismo que sacudió la Mixteca poblana ha marcado de por vida un 19 de septiembre de 2017, donde miles de mixtecos lamentan este hecho, pero lo más preocupante es que externan que “parece que ocurrió ayer”, ya que la reconstrucción avanza con lentitud en toda la zona sur del estado de Puebla.
Juan Tapia comentó que sigue transitando por las calles principales y aun se pude ver escombro tirado, se observa el palacio municipal, Casa Colorada y Casa de Cultura en total abandono, y viviendas que no han sido intervenidas, o en su defecto algunos domicilios que por las lluvias están a punto de caer, como la casa que se ubica en calle Aldama entre Guerrero y Centenario que al parecer no ha sido verificada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Esa casa se encuentra muy peligrosa, y más que nuestros hijos tienen que transitar por esa calle para llegar a su escuela, y si siguen las lluvias constantes puede venirse abajo”, puntualizó.
Magdalena Bello, vecina de la junta auxiliar de La Galarza, mencionó que ante la falta de apoyos y el riesgo que su vivienda representaba, optó por abandonarla y buscar otros lugares cercanos donde vivir, e inclusive regresara con su mamá, mientras que busca otras opciones.
Estiman que son alrededor de 180 las casas afectadas de las cuales el 70 por ciento han sido intervenidas quedando a la deriva el restante con daños sumamente severos.
En tanto instituciones públicas como hospitales, en su mayoría han sido cubiertos, al igual que algunos templos religiosos que están siendo apoyados, tanto de los fieles católicos como de grandes asociaciones.