Calixto Rodea, la voz de la radio en Huauchinango, se apagó

El locutor se convirtió en un icono en la región por su cálida voz

Heriberto Hernández

  · viernes 25 de octubre de 2019

Huauchinango, Pue. – El locutor que se convirtió en un icono de la radio en Huauchinango, Leodegario Calixto Rodea Barrios, murió tras más de 40 años de dar voz e identidad a la única radio que existía en la cabecera municipal, ahora calló para siempre, sólo quedaron sus palabras en el aire.

Se trata del personaje del legendario programa "Rancho Grande" que salía al aire en los años 70, el de las complacencias al público en el programa "Teléfono Musical", la voz de los comerciales constantes de la radio.

El hombre que condujo durante varios años el programa de "Vicente Fernández y sus Amigos", el de la selección musical denominada "Estelares 870", sólo por mencionar algunas de sus participaciones al aire.

Calixto Rodea fácilmente se convertía en el acaparador de las alegres mañanas, especialmente de fin de semana.

Acompañaba a los radioescuchas, mientras éstos saboreaban un rico almuerzo tradicional de la Sierra (chile con huevo y cecina; tamales con chicharrón; o tacos con queso, cilantro) y la compañía de la radio mañanera en voz de don Calixto.

¿Quién no conoce a alguien que apuntó su posada?, para que los micrófonos de la XENG la transmitieran con la voz de Calixto Rodea.


El locutor que conservaba el estilo propio, con el toque del locutor tradicional, la formalidad, sin ser aburrido, la voz educada del caballero.

Llegó a trabajar a la radio y se desempeñó como locutor y agente de ventas, su voz se escuchó en vivo y grabada por más de 40 años.

La XENG era entonces "El circuito de la Sierra y la Huasteca", estaba en el cuadrante 1240 AM y después migró al 870 AM y se convirtió en la "Frecuencia de Lujo”. Don Calixto ahí siguió.

Por varios años la NG fue "La Estación de tu Vida", más tarde dejó de serlo y don Calixto igual dejó de identificarla. El locutor se alejó del aire y ahora los micrófonos de Huauchinango están de luto.

¡Descanse en paz!