Leonardo, el mixteco que terminó sus días el 9/11 en las Torres Gemelas

Al llegar a Nueva York empezó a trabajar como mesero y años después como cocinero en el mirador del piso 107 de una de las torres

Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

  · jueves 12 de septiembre de 2024

Mixteco fallecido en el 11-S. Foto: Cortesía y AFP

Leonardo López Pascual es oficialmente el único poblano que lamentablemente murió en el atentado del 11 de septiembre de 2001. Era originario del municipio de San Pablo Anicano, en la región de la Mixteca.

De acuerdo con sus familiares, Leonardo, al llegar a Nueva York, empezó a trabajar como mesero y, años después, como cocinero en la pizzería Windows on the World, que se ubicaba en el mirador del piso 107 de una de las Torres Gemelas.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Leonardo trabajó durante varios años en ese lugar, aunque su madre, Anita Pascual, le pedía que regresara a su país para estar con ella y toda su familia, además de que le daba miedo que trabajara en un sitio tan alto.

Posteriormente, ocurrió la tragedia del 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones se estrellaron contra las torres, incendiándose inmediatamente. Minutos después, los edificios se desplomaron ante la mirada de muchas personas.

La procesión llega a Acatlán el día 11 de septiembre. Foto: Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

El cuerpo de Leonardo fue buscado entre los escombros de las Torres Gemelas, pero no fue encontrado, por lo que el gobierno de los Estados Unidos lo declaró oficialmente muerto.

El país vecino llamó a la señora Anita, madre de Leonardo, para que estuviera presente en la ceremonia luctuosa que se realizó cerca de las Torres Gemelas. En dicha ceremonia, le entregaron una caja con una bandera de los Estados Unidos, además de que el nombre de Leonardo quedó grabado en el lugar conocido como la "zona cero".

Se sabe que la caja contenía solo tierra, escombros y fierros triturados de lo que fueron las Torres Gemelas.

Sin embargo, después de este hecho, en 2003 encontraron el cuerpo de Leonardo López Pascual y ese mismo año enviaron las cenizas a su familia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cabe mencionar que cada año, la familia de Leonardo realiza una celebración eucarística para recordarlo en el municipio de San Pablo Anicano.

Es importante señalar que se tiene conocimiento de que dos personas más, originarias del municipio de Acatlán de Osorio, murieron en la tragedia, aunque se desconocen sus nombres.