Titulares de distintos negocios y de diferentes perfiles, se quejaron ante este medio de comunicación y algunos antes las autoridades, sobre recurrentes llamadas con intento de extorsión, incluso algunos aseguraron que hasta los han visitado con los mismos fines.
Por ahora se sabe de dos municipios en donde han ocurrido este tipo de prácticas, se trata de llamadas telefónicas, algunas que provienen del número: “7761298211”, que por cierto es de clave lada local.
La persona que llama dice representar a un grupo de la delincuencia organizada y pretende cobrar “20 mil pesos a cambio de seguridad para el establecimiento”, es decir, que no hagan nada contra el establecimiento, los empleados y la familia del propietario. La cantidad la tendrían que pagar de manera mensual.
Otro número telefónico del que se han recibido llamadas es el, “7761263128”, en este número la persona que habla dice ser parte del “Cartel de Jalisco”, algunas personas terminan de escuchar el llamado, otros han preferido colgar.
Sin embargo, hay sujetos que se han dado a la tarea de realizar visitas a los establecimientos, incluso se dio a conocer el nombre de uno de los sujetos, presunto integrante de la delincuencia organizada, se trata de un sujeto que se presentó como, “Carlos Ilíadas”.
De la persona que se hizo presente en, lo describen como un “sujeto que se conduce en una expresión muy propia”, que también llevaba la misma intención de extorsionar, aunque no se puede asegurar que la misma persona de las llamadas telefónicas, sea quien se presentó en el establecimiento.
Algunos microempresarios ya realizaron su denuncia al teléfono, 088, que es un número de emergencias para teléfonos móviles.