A pesar de haber quedado prácticamente vacía la telesecundaria “Niños Héroes” en el barrio de Santiago Mihuacán, en Izúcar de Matamoros, a consecuencia de un atraco registrado el pasado fin de semana, alumnos y docentes siguen laborando dentro de las instalaciones.
Mary Cruz Castillo, directora del plantel educativo, explicó que nunca se cancelaron las clases y siguen laborando con las pocas cosas que dejaron los hampones, incluso cada alumno ha traído algo de su casa, como consolas de DVD, televisiones y laptops.
Externó que todo eso se generó debido a que la institución carece del servicio de un velador o de policías en la zona: “No tenemos un pedazo de barda, entonces cualquier persona puede venir a inspeccionar, hasta puedo afirmar que los hombres ingresaron con una camioneta hasta llegar a la cancha de la escuela y con total calma se llevaron lo que pudieron”, puntualizó.
En cuanto a lo robado, dijo que después de haberse dado cuenta, se trasladaron a la fiscalía regional con sede en Izúcar de Matamoros para levantar la denuncia correspondiente.
De esta manera, aseguró que ya se han coordinado con el comité de padres de familia para dar inicio con un nuevo sistema de seguridad o empezar con rondas entre los tutores, con el fin de erradicar los robos y es que hace aproximadamente un año y medio, hubo un intento de atraco, pero no se concretó, dado que llegaron justo a tiempo cuando los ladrones habían apilado los aparatos electrónicos en la parte trasera de las aulas.
Cabe mencionar que el hurto ocurrió el pasado fin de semana, pero se percataron hasta el lunes por la madrugada. Los sujetos lograron llevarse nueve proyectores dedicados a cada grado escolar, nueve pantallas de plasma, nueve bocinas y tres monitores. Algunos aparatos se habían adquirido en el pasado ciclo escolar.
Finalmente, la directora indicó que entrarán en diálogo entre el comité y docentes para tocar el tema en cuanto a lo robado, ya que lo sustraído está valuado en casi 80 mil pesos y recuperarlo tardará mucho tiempo, sin embargo, no pierden las esperanzas de que algunos proyectos del gobierno puedan llegar hasta esta telesecundaria.