por Juan José Enríquez, Luis Ferral Huerta y ValentínRosas
MALTRATA, Ver. (OEM-Informex).- Tres elementos de la Fiscalíade Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) fueron levantadospor un comando armado en el municipio poblano de Atzitzintla lamañana de ayer y horas más tarde sus cuerpos sin vida fueronencontrados en suelo veracruzano.
En el sitio del hallazgo llegaron elementos de la PolicíaEstatal en cuatro unidades, así como tres de la Policía Federal,que acordonaron el área cerca de lo que era la Estación delFerrocarril, además arribó un helicóptero de la Policía Federalque sobrevolaba el área.
Los cuerpos de los policías estaban cubiertos con plantas secasde maíz en la batea de una camioneta Pick Up Dodge Ram color rojacon placas FK 11266, la cual fue inspeccionada por elementos deServicios Periciales, realizando sus diligencias sobre la calle 5Febrero en la colonia Centro de Maltrata.
Hasta este lugar arribaron elementos de la Unidad Especializadaen Combate al Secuestro (UECS) de la ciudad de Córdoba, quieneshan acordonado el área para la identificación de los cadáveres,donde arribó personal de la Fisdai de Puebla para corroborar quese tratara de los uniformados que levantaron.
Según el parte oficial, la fiscalía poblana dio parte a suhomóloga del “levantón” hacia las 12:10 horas de ayer y elhallazgo de los cuerpos ocurrió a las 15:30 horas.
LOS HECHOS ENATZITZINTLA
A las 11:00 horas ocurrió una balacera que duró al menosquince minutos, a escasos metros de la escuela telesecundaria“Ernesto García Cabral” y del preescolar “Tepeyolot” delmunicipio poblano de Atzitzintla, en donde algunos de los alumnos ymaestras sufrieron crisis nerviosa ante el constante ruido de lasarmas de fuego, en donde cerca de 15 personas fuertemente armadasse llevaron a tres elementos de Fisdai.
Según los primeros reportes, los raptores utilizaron trescamionetas, una de ellas al parecer clonada con logotipos del DIF,de donde bajaron y empezaron a disparar contra los agentes, launidad clonada fue abandonada en el camino de terracería queconduce de Atzizintla a Xochiloma, comunidad que se encuentra cercade cinco kilómetros de la cabecera municipal.
Algunos pobladores de la comunidad de Xochiloma afirmaron quehubo otro enfrentamiento entre presuntos delincuentes con elementosde la Ministerial y las policías Estatales y Municipal, lo cual noha sido confirmado ni desmentido por las autoridades, lo que es unhecho es que un helicóptero de la policía sobrevoló la zonamontañosa de este lugar para dar con el paradero de losresponsables.