Liberan a dos implicados  por caso Bety Cariño

La activista fue asesinada durante una emboscada en la comunidad de La Sabada, del municipio de Copala, Oaxaca, cuando viajaba en una caravana humanitaria en 2010

Brisselda Sarabia / Chila

  · jueves 13 de diciembre de 2018

Familiares de Bety Cariño consideraron un retroceso en la investigación por la muerte en 2010 de la activista originaria del municipio de Chila el hecho de que liberaran a dos personas implicadas en este hecho.

Consideraron una irresponsabilidad la liberación de estos dos sujetos de parte de las autoridades, por lo que exigieron una explicación, ya que “en lugar de que aumente el número de detenidos, estos son sacados”.

Omar Esparza Zarate, esposo de Bety Cariño, refirió que a pesar de las demandas que han existido de parte de la familia de la activista, así como de familiares de Jiry Jaakola y de autoridades de Finlandia, de donde era originario, estas no han procedido, toda vez que las autoridades mexicanas quedaron firmemente en dar seguimiento al caso.

Sigue leyendo: Grupo armado tirotea a policías de Ocoyucan

Destacó que ello también puede ser político, ya que pudieron haber pactado los familiares de los que estaban detenidos con las autoridades y con la justificación de que nunca se enteraron de las audiencias.

De igual modo, abundó que con la entrada del nuevo Gobierno Federal están dando cierre a la carpeta de investigación, por lo que señala que se está dando impunidad al caso de su esposa, que fuera asesinada por un grupo de personas hace más de 8 años.

Por lo anterior, destacó que solicitan a la Secretaría de Gobernación una mesa de diálogo para saber del porqué de la salida de estas dos personas y que se abra el expediente nuevamente y de esta forma se haga justicia en caso de los activistas Bety Cariño y Jiry Jaakola.

Leer más: Muere joven golpeado en Coronango

Finalmente, indicaron que seguirán exigiendo justicia y realizando protestas para que se garantice que sean detenidas las personas que son responsables por el asesinato de su esposa y del finlandés.

Y es que se debe recordar que la activista Bety Cariño murió asesinada durante una emboscada en la comunidad de La Sabada, del municipio de Copala, Oaxaca, cuando viajaba en una caravana humanitaria el pasado 27 de abril de 2010.