Tecamachalco, Pue.- Este jueves un juez ordenó libertad al ex presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, quien se encontraba recluido en el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla desde noviembre del año pasado, por supuestamente impedir la detención de sujetos armados.
Extraoficialmente se sabe que tras medio año y nueve días, el exedil dejó la cárcel poco después del mediodía de este jueves 18 de abril, tras ser declarado exonerado del delito del que se le acusó, por lo que ya está libre y el proceso cerrado.
- Te recomendamos: Inés Saturnino fue detenido por obstruir detención de un 'delincuente mayor': Barbosa
Tras obtener la suspensión definitiva en el juicio de amparo, el Tribunal Superior de Justicia ordenó repetir la audiencia de vinculación a proceso, tomando en cuenta supuestos yerros procesales que derivaron en la vinculación a proceso inicial.
Fue así que en una nueva audiencia celebrada este jueves se decretó auto de no vinculación a proceso en contra de Inés Saturnino López, ordenando así su inmediata liberación.
Cabe recordar que la detención de López Ponce se debió a que obstruyó la detención de un “delincuente mayor”, así como otros delitos que le fueron imputados, así lo confirmó en su momento el extinto gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El exalcalde fue arrestado el pasado 8 de noviembre de 2022 en la calle 2 Oriente y calle Morelos, frente a la vinatería La Fundición de la colonia El Calvario, a las 20:00 horas, en el municipio de Tecamachalco, esto por parte de elementos investigadores de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Como resultado de la investigación que realizó, la FGE solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión en contra de Inés Saturnino por su probable participación en la comisión de los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, y amenazas.