Tehuacán, Pue. Durante la noche de este jueves y después de permanecer 10 meses en el Cereso de Tehuacán, Gonzalo Martínez Herrera, integrante de la Unión por Coyomeapan acusado de homicidio, fue puesto en libertad luego de que fue declarado inocente.
Por la tarde-noche de este jueves, el líder indígena salió del penal, donde lo esperaban familiares, quienes temían que Martínez Herrera volviera a ser aprehendido, ya que en el lugar había al menos ocho elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).
- Te recomendamos: Investigarán a jueces que dictaron sentencia contra el asesino de Arturo Castagné Thomas
Sin embargo, los pobladores, ya con el activista entre sus filas, se abrieron paso entre los ministeriales hasta abordar una camioneta, la cual fue escoltada por otros cinco vehículos hasta llegar a Coyomepan, donde le dieron una calurosa bienvenida.
Cabe destacar que el líder indígena permaneció encarcelado 10 años en lo que se determinaba su estatus legal hasta que fue declarado inocente.
Así pues, las palabras de Gonzalo Martínez fueron de agradecimiento para presentes, ya que dijo estar enterado que de varias comunidades se habían sumado a las marchas y manifestaciones para exigir su libertad.
En su discurso mencionó que el delito más grave que le imputaban era por homicidio, sin embargo, no hubo pruebas para que se le pudiera acreditar este ilícito, por lo que fue un juez el que permitió salir libre, sin embargo, aún tendrá que responder por otros delitos que se le imputan, pero en libertad.
Este activista y defensor de los derechos humanos de la Sierra Negra fue asegurado el pasado 5 de septiembre de 2021, relacionándolo con un homicidio, así como de acciones en contra del gobierno municipal de Coyomeapan encabezado por Rodolfo García López.
Es preciso agregar que el pasado 10 de abril pobladores bloquearon carreteras y se manifestaron en Tehuacán para exigir la liberación de Gonzalo Martínez entre otras peticiones entorno al conflicto que se vive en Coyomeapan, situación que fue destrabada luego de la intervención del Gobierno Estatal quien medió el diálogo.