Liberan a nueve de los 136 policías de Texmelucan asegurados en operativo

Los 127 policías restantes, tendrán que enfrentar el proceso en prisión

Carmen Flores

  · lunes 7 de mayo de 2018

Foto: Carmen Flores

De los 136 policías de San Martín Texmelucan que fueron trasladados al penal de este municipio, sólo nueve fueron liberados, mientras que 127 enfrentarán el proceso en prisión, luego de que se llevaran a cabo las primeras audiencias durante la tarde del sábado y hasta la madrugada del domingo.

De acuerdo con la información brindada por la Fiscalía General del Estado se calificó de legal la detención de los 136 asegurados y “se determinó prisión preventiva contra 127 personas y para ocho más se establecieron diversas medidas cautelares”, además de que sólo una no está vinculada.

Entre los nueve liberados, se encuentran tres mujeres, dos que trabajaban en el área administrativa, y otra que alegó en su defensa padecer cáncer, por lo que necesita estar en tratamiento.

Ante datos de prueba que presentó el Ministerio Público, la autoridad judicial vinculó a proceso a 20 personas y 115 solicitaron ampliación de término.

La autoridad explicó que tienen prisión preventiva Miguel Ángel N., comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad; Sinué Jerónimo N., director de Seguridad Pública; y Mauricio N. quien presuntamente se desempeñaba como chofer de los mandos. Ellos enfrentan cargos por abuso de autoridad y cohecho, el resto por usurpación de funciones.

La primera audiencia inició después del mediodía del sábado y culminó a las 5:00 horas del domingo, por grupos de 10 en 10 en una sala improvisada, a la que no tuvo acceso la prensa por falta de espacio.

De acuerdo con versión de los familiares de los detenidos, los abogados que llevan su caso les dijeron que su proceso tardará aproximadamente tres meses.

Cabe recordar que el pasado 2 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en un fuerte operativo detuvo a los 136 oficiales en la Comisaría de San Martín, derivado de un decreto emitido por el gobernador del estado Antonio Gali Fayad, el cual fue publicado ese mismo día en el Diario Oficial del Estado.

Los detenidos seguirán en prisión y en los próximos días tendrán una nueva audiencia en la que serían vinculados a proceso.