por José Luna
TEPEACA, Pue. Un total de siete elementos de Seguridad PúblicaMunicipal heridos fue el saldo del aseguramiento de un huachicoleroocurrido la tarde del sábado, lo que desató el enojo de unamultitud de vecinos de San José Carpinteros, quienes tras agredira los uniformados lograron la liberación del sujeto.
LOS HECHOS
El expolicía Cándido N, fue detenido por la portación de unarma de fuego y conducir una camioneta con reporte de robo, en lacual transportaba contenedores de hidrocarburo ilícito, sinembargo, la acción de la justicia desató una gresca con laparticipación de al menos 50 personas, entre niños y mujeres,quienes llegaron hasta el Palacio Municipal, donde golpearon a dosoficiales, mismos que fueron subidos a la fuerza a una camionetaparticular.
Los uniformados identificados como José Roberto T. y Marcelo C.de 27 y 28 años de edad, respectivamente, fueron localizadostiempo después mal heridos a un costado de la desviación a laautopista Puebla-Orizaba, sitio donde recibieron los primerosauxilios y más tarde fueron ingresados al Hospital General deTepeaca.
Ante los hechos, tres elementos más se disponían a trasladaral detenido a la Fiscalía General del Estado (FGE) de la ciudad dePuebla, cuando fueron interceptados por sujetos desconocidos eninmediaciones de la población de Cuauhtinchán, Tecali deHerrera.
El grupo de personas hizo detonaciones de armas de fuego contrala unidad oficial, sin que ninguno de los proyectiles lograra herira los municipales, sin embargo, los delincuentes pudieron rescataral detenido y dar una golpiza a los oficiales.
Cerca de las 21:00 horas del sábado y tras la liberación delhuachicolero, la muchedumbre permitió el acceso de las autoridadesdel Ejército Mexicano y Policía Estatal para el rescate de suscompañeros, los cuales estaban retenidos como forma de presiónpara la liberación de Cándido N. y que fueron reportados comoheridos de gravedad en una clínica particular de la ciudad.
Ante los hechos, el grupo delictivo logró salirse con la suya,sin embargo, se espera la denuncia correspondiente por lasautoridades municipales para esclarecer los acontecimientos y darcon el paradero de los responsables de las agresiones.
CINCO CONTINÚANHOSPITALIZADOS
Tras sostener un diálogo con la población a altas horas de lanoche del sábado, las autoridades municipales y del estado, juntocon el Ejército Mexicano lograron rescatar a dos uniformados
De acuerdo con el reporte, hasta la tarde del domingo cincoelementos continuaban hospitalizados, derivado de las múltipleslesiones de consideración, toda vez que al menos dos elementosfueron reportados como delicados de salud.
Cabe mencionar que Cándido N, es identificado como un elementoque estuvo en la corporación policiaca de este municipio, pero enel año 2015 fue dado de baja por mala conducta.