Entre ovaciones y cartulinas, con leyendas de reclamo contra el aparente abuso de autoridad y tras 36 horas de arresto, el comerciante Fidel Villegas Tirado fue liberado poco después de las 6:30 horas de la mañana de este jueves en Ayotoxco de Guerrero.
Según el propio Villegas Tirado confió a quienes le dieron la bienvenida, el motivo de la detención fue “al parecer, por subir en Facebook un comentario contra las cuotas del Ayuntamiento: “quiero pensar en que tengo libre expresión, pero el presidente creo que lo tomó (como si fuera) hacia su persona… él (refiriéndose al presidente municipal), me dijo que lo atacaba directamente, supuestamente por el eslogan que tenía yo ahí (en la publicación de Facebook)”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Después dijo que en el citatorio que le hicieron llegar era, en un principio, con motivo de conciliación, ya estando con el juez calificador, el edil Javier Becerril Galicia, del Partido Verde Ecologista de México, ordenó al juez calificador su detención por 36 horas.
Alcalde se habría excedido de sus funciones
Tras la discusión de estos hechos, dos abogados (ambos en el servicio público estatal y federal), coincidieron que se trata de un abuso de autoridad y de atribuciones, considerando que se trata de una falta administrativa, además no tuvo oportunidad de defenderse y, al momento del arresto, no iba acompañado de algún defensor legal o abogado.
De configurarse el motivo del arresto, también se trataría de un atentado contra la libertad de expresión y de petición que tiene derecho todo ciudadano hacia su autoridad, lo que también podría configurar en delito de privación ilegal de la libertad, sancionable de seis meses a tres años de prisión y de 25 a 100 días, según dijeron los abogados.
El comerciante aún no dado su postura, pero no se descarta que el tema podría llegar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como la querella correspondiente, en materia penal.
Hay que recordar que todo empezó cuando el hoy detenido, publicó en su cuenta de Facebook: “señores vendedores de bebidas alcohólicas que visitan Ayotoxco, traiga mucho dinero porque está a 10 mil el metro y 300 de luz, a (sic) no vaya a poner música alterada u ofensiva porque será multado, atentamente que tiene su eslogan (hagamos que siga sucediendo)”.
- Leer más: Protestan cañeros de Puebla en Palacio Nacional, piden a AMLO resolver conflicto en Calipan
Casi de inmediato, recibió un oficio en el que se le citaba con el juez calificador. Cuando Villegas Tirado se presentó fue detenido bajo el argumento de que por sus publicaciones en Facebook el acreedor a una multa de alrededor de 10 mil pesos, de lo contrario permanecería 36 horas detenido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fue encerrado el 10 de septiembre, a las 19 horas y hasta el momento de la redacción de la nota, su detención no había sido dada de alta en el Registro Nacional de Detenciones.