Tetela de Ocampo, Pue. – Con la asistencia de alrededor de 100 habitantes, un delegado de la Secretaría de Gobernación (Ceaspue) y representantes de Ceaspue, vecinos de este pueblo mágico sostuvieron este martes una mesa de trabajo con el presidente municipal Rubén Bárbara Mier y algunos miembros de su Cabildo a fin de resolver el conflicto de suministro de agua, así como otras problemáticas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los inconformes junto con las autoridades acordaron entre otros puntos la renovación de todos los miembros de los comités de agua, así como de los fontaneros, algunos de ellos acusados de favoritismos. También se discutió el procedimiento para regularizar las diferentes tomas de agua y cumplir con los lineamientos de Conagua.
Aunque hubo momentos ríspidos, no sólo en la reunión sino también en los grupos de WhatsApp en los que los ciudadanos se ponían de acuerdo en las temáticas y los puntos de acuerdo, la mesa de trabajo se llevó a cabo en los bajos del palacio municipal, que permaneció cerrado desde el domingo pasado.
De acuerdo con las fuentes consultadas, por parte de la Secretaría de Gobernación acudió Christian Aguilar, ante quien el presidente escuchó las inquietudes de los habitantes y explicó los proyectos que se tienen, así como los que ya se concretaron para rehabilitar las tuberías dañadas y la verificación de los comités de agua.
Uno de los puntos sensibles fue cuando se habló de instalar medidores, lo cual los habitantes interpretaron como un incremento en las tarifas que hasta hoy vienen pagando, mayormente anuales y de alrededor de 150 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre los proyectos, se mencionó uno que ya se está validando en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue). Aunque más allá de los acuerdos que se tomaron, el problema central de la población es la queja por la disparidad en el acceso al agua y la falta de regulación en su suministro, especialmente en huertas e invernaderos.