Chila de la Sal, Pue. —La presidencia municipal de Chila de la Sal fue liberada después de estar tomada durante dos días por pobladores de la junta auxiliar de San Pedro Ocotlán, tras llegar a acuerdos con la intervención de delegados de Gobernación del estado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se dio a conocer que, como parte de los acuerdos alcanzados, ya se realizó la supervisión física de la calle principal de la comunidad de Ocotlán, y el lunes la empresa encargada entregará el presupuesto para su reparación. El alcalde, Celso Herreros Amigón, gestionará los recursos ante la Secretaría de Infraestructura, con la participación de los ciudadanos de Ocotlán.
- Leer más: Toman presidencia de Chila en protesta contra alcalde; acusan incumplimiento de sus demandas
Además, la asesora jurídica del ayuntamiento devolvió dos recibos de luz, un libro del padrón de usuarios de agua potable y un libro del cambio de comités, documentos que eran exigidos por los pobladores.
El presidente municipal también se comprometió a tramitar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la renovación del título de concesión de agua.
Tras acordar estos puntos, los habitantes de San Pedro Ocotlán retiraron el plantón que mantenían fuera de la presidencia municipal y permitieron el acceso de los funcionarios públicos.
Este documento fue redactado en presencia de los delegados de Gobernación del Estado de Puebla y de ambas partes involucradas en el conflicto.
Por el momento, se sabe que las actividades en el ayuntamiento han vuelto a la normalidad, a pocos días de que la administración de Celso Herreros Amigón concluya su periodo. Los pobladores esperan que los acuerdos estipulados se cumplan antes del cambio de administración.
Cabe mencionar que este fue el primer plantón que enfrentó la administración 2021-2024, el cual fue llevado a cabo por habitantes de una junta auxiliar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre las principales demandas de los pobladores se encontraba la devolución de los documentos originales del título de concesión de agua, los libros de cambio de comités y el padrón de usuarios, que habían sido entregados con el objetivo de municipalizar el agua potable, así como la finalización de las obras inconclusas en la calle principal de la localidad.