Un total de 50 elementos a quienes no les tocó el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), se presentaron ayer a laborar de manera normal, sin embargo, fueron dados de baja.
Los exuniformados dieron a conocer que los mandos de la policía estatal revisaron la documentación y les informaron que carecían de la acreditación correspondiente, por lo tanto estaban dados de baja.
Por lo anterior, acudieron al Ayuntamiento en busca de respuestas, donde fueron atendidos por el secretario General del Ayuntamiento, Adrián Soto Salamanca, quien les pidió que le permitieran al gobierno municipal liberar a sus compañeros detenidos, así como coordinarse con el Estado sobre el tema de seguridad.
El funcionario les aseguró que como elementos de tránsito municipal no están obligados a presentar el examen de control y confianza y por lo tanto no están usurpando funciones.
COMUNA CUBRIRÁ GASTOS
Familiares de los detenidos informaron que después de pasar toda la noche del miércoles en espera de alguna información por parte del Ayuntamiento, fue hasta el jueves cuando lograron sostener un encuentro con el presidente municipal, Rafael Nuñez.
Asimismo, indicaron que el alcalde consideró la detención como un acto ilegal ya que la mayoría de los acusados son agentes de tránsito, por ello se comprometió a cubrir los gastos de traslado y alimentación tanto de los familiares que acudieron a la Fiscalía para ver a los elementos remitidos como los medicamentos, ya que algunos tienen prescripciones médicas.
Por lo cual tres unidades del transporte público fueron contratadas para que trasladaran a los familiares y así pudieran visitar a los elementos policíacos que fueron remitidos a la FGE.