Dos policías de Texmelucan, internados en el penal de Tepexi de Rodríguez, lograron su liberación el sábado pasado, luego de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado adelantara sus audiencias y como uno de los compromisos hechos por el alcalde sustituto, Froylán Luna Méndez, de buscar el acercamiento con las autoridades estatales.
Se trata de Juan Carlos N y de José Luis N según información difundida por uno de los abogados a través de redes sociales.
Los dos elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal estaban señalados por el delito de usurpación de funciones, tras el operativo que realizó el 2 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, mediante el cual fueron revisados 186 policías en San Martín Texmelucan.
De estos, solo 136 elementos fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado para ser puestos a disposición del Ministerio Público, debido a que no estaban acreditados. Durante los primeros días trascendió que al menos 22 elementos habían promovido un amparo, al considerar que habían sido torturados e incomunicados.
En las audiencias el Juez de Control determinó que 119 elementos quedaran consignados y se les determinó prisión preventiva, al considerar los jueces que el municipio de San Martín Texmelucan está en una zona de alto riesgo.
De esta forma 113 elementos fueron consignados por usurpación de funciones, mientras que los mandos, es decir, el comisario y el director de la Policía Municipal y quien se desempeñaba como chofer de ambos, recibieron imputaciones por abuso de autoridad y cohecho. Además un elemento no pudo acreditar la propiedad de una cantidad de dinero que tenía durante el operativo.
Para el 10 de mayo, fueron liberados 19 elementos, algunos por tener enfermedades crónicas, por edad, y otras porque lograron sus abogados que el proceso lo llevaran fuera del penal de Tepexi.
Finalmente, el pasado 21 de junio, la Fiscalía informó que fueron imputadas dos nuevas acusaciones a mandos policíacos de Texmelucan, por la probable comisión de los delitos en contra la administración de justicia y conspiración.