La zona limítrofe de Puebla con el estado de Hidalgo, a la altura de Huauchinango y Ahuazotepec, son los focos rojos por robo de hidrocarburo, coincidieron corporaciones de seguridad y funcionarios civiles en la "Mesa de Seguridad y Pacificación Regional", realizada en Venustiano Carranza.
Fue en la cabecera municipal de Venustiano Carranza en donde tocó ser sede de la reunión semanal de las distintas autoridades de seguridad, en dónde sobresalió el dato de la ubicación de focos rojos en materia de huachicol.
Trascendió que, en los temas de seguridad en la reunión de este 3 de mayo, destacó información sobre la prevalencia de robo de hidrocarburo, especialmente en la zona alta del distrito electoral federal con cabecera en Huauchinango.
En entrevista, el delegado Regional de Programas del Bienestar, Arturo Espíndola, dio a conocer que la mayor insistencia "no es que esté en el municipio de Huauchinango, sino que es en la región de Puebla que limita con el estado de Hidalgo" y abundó que es en la entidad vecina en donde se registra la mayor insistencia delictiva en el mismo renglón.
Aunque el funcionario federal no quiso dar mayores detalles, enfatizó en que las corporaciones manifestaron sus intenciones de reforzar la vigilancia en la periferia de Huauchinango, Ahuazotepec, Naupan, por mencionar algunos municipios poblanos que colindan con demarcaciones hidalguenses, Acaxochitlán y Cuautepec.
En la reunión se notó la ausencia de presidentes municipales, sin embargo, Arturo Espíndola dijo que la insistencia de munícipes tiene que ver con el enfoque de las reuniones, dado que "no siempre son convocados los alcaldes, en esta ocasión se llamó sólo a los jefes policíaco y a los directores de seguridad".
Lo que también trascendió es que, al término de la reunión, los uniformados degustaron zacahuil (tamal grande servido en porciones) de Poza Rica, Veracruz, café y pan. Incluso, algunos pidieron para llevar.