El alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, admitió que de cierta manera esta administración “quedará a deber” en el tema de límites territoriales, ya que no se pudo avanzar en la definición de la franja que se comparte con San Pedro Cholula.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Entrevistado sobre el tema en el zócalo de este municipio, mencionó que aunque estuvo en sus manos, así como de su homóloga, Paola Angon, detonar avances en el rubro, mejor se optó por trabajar de forma conjunta, pues ambas jurisdicciones organizaron el Festival Equinoccio 2024 y recientemente se definió la instalación de puestos en el polígono de Pueblo Mágico que se comparte, a razón de la feria patronal de San Pedro.
“Ya no nos da tiempo, ya no estará en nuestras manos poder definir el territorio que de repente genera cierto conflicto, cierto desgaste, sin embargo, esperamos que siguientes administraciones puedan hacerlo, sentando las bases de respeto y siempre la buena vecindad, ya que se colinda con San Pedro Cholula y que se busque que esto no genere una división”, subrayó.
El edil, ventiló la comunicación que tiene con Paola Angon Silva, quien gobierna San Pedro Cholula, con quien se han alcanzado acuerdos en algunas situaciones que han tenido lugar, como el ordenamiento comercial en inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula, que es un polígono compartido.
En primera se debe entender que no está definido el límite territorial entre San Andrés y San Pedro Cholula y no es una acción que como presidentes municipales podamos determinar o llevar a cabo esos trabajos en esta administración, ya que tendrán que ser las próximas administraciones las que puedan definir la franja territorial indicó.
Tlatehui Percino, expuso que cada municipio tiene sus alegatos jurídicos y también documentación histórica, que en su momento expondrán para validar sus posturas.
También expuso que la zona en incertidumbre es donde se encuentra la Gran Pirámide de Cholula, aunque en los últimos tres años, de forma conjunta, se trabajó en unidad para mantener limpio este polígono.
Finalmente confió en que las autoridades electas de ambos municipios continúen con la relación de respeto que se construyó durante este trienio, a fin de que sigan detonándose acuerdos a favor de los habitantes y visitantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque, manifestó que este tipo de indefiniciones, deben ser analizadas por las y los diputados de Puebla, ya que el Congreso local es el encargado de solucionar este tipo de controversias constitucionales.