LOS REYES DE JUÁREZ, Pue.- Ante lo que podría tratarse de unaconfusión, familiares, amigos y conocidos de Moisés PeraltaReynoso acusaron que el joven de 27 años que fue linchado elpasado 29 de septiembre en este municipio únicamente habíaacudido al centro de la población a comprar un pastel porque erael día de su cumpleaños.
Molestos por la muerte que recibió el campesino, quien tambiénera sobrino del secretario de Gobernación, Cruz Reynoso Rosas,vecinos de San Juan Acozac se manifestaron alrededor de las 10:30horas de ayer frente al palacio municipal.
Los inconformes mostraron pancartas e insignias contra elgobierno municipal que encabeza Rafael Ramos Bautista, por noproteger al ahora occiso, así como contra la Fiscalía General delEstado (FGE) por el poco avance que ha tenido en lasinvestigaciones.
De acuerdo con la familia Peralta Reynosa, Moisés conducía lacamioneta picop de color rojo que fue quemada aquel día frente ala presidencia municipal, la cual le había prestado su jefe detrabajo para realizar su compra, cuando fue señalado de habersustraído una bicicleta.
Posteriormente, sin prueba alguna, una turba de pobladores logolpeó, sin embargo, la tensión se elevó y cerca de las 13:00horas de ese mismo día fue rescatado por los elementos deSeguridad Pública Municipal y después recuperado por lospobladores.
Moisés fue ultimado de cuatro disparos calibre 32 en la cabezapor un sujeto que fue bien identificado por varios testigos, sinembargo, ante las amenazas que han recibido, estos no han queridobrindar sus testimonios ante las autoridades competentes paraidentificar al asesino, declaró Rosalía Peralta Rosas, madre dela víctima.
Por lo anterior, exigió a las autoridades locales la entrega delas pruebas suficientes como videos de las cámaras de seguridadpara que se continúe con la investigación.
La mujer, desesperada, espera que el edil sea llamado por elMinisterio Público para rendir su declaración y así esclarecerlos hechos, ya que advirtió que probablemente tenga complicidadcon el asesino.
TAMBIÉN MATARON A SU HERMANO
Tres meses antes, el pasado 25 de julio, el hermano menor dellinchado, Abner Peralta Reynoso, quien contaba con 17 años deedad, también fue asesinado en la comunidad de Miguel Negrete,Cuapiaxtla de Madero.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación 1783/2017/Tepeaca,el adolescente, quien se desempeñaba como vendedor de palomitas ychicharrones, además de ayudar en los labores del campo, viajaba abordo de una camioneta Chevrolet tipo Silverado de color blanco conlos vidrios polarizados, matrícula SH83911 de Puebla.
Elementos de la Policía Federal de Caminos reportaron, en lamadrugada, el deceso del joven a la altura del kilómetro 004+00cerca de una brecha, en inmediaciones de la carretera elEmpalme-Acatzingo.
Sin embargo, a decir de los familiares, el ahora occiso fueperseguido por elementos de la Policía Federal, División Caminos,en la unidad 11607, por lo que el adolescente fue herido en lacabeza con una bala calibre 223, lesión que le provocó la muerteal instante.
Refirieron además que al verificar que el chofer no contaba consignos de vida, los uniformados lo habrían abandonado en el lugarde los hechos.
Por tanto, exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE)investigar a los oficiales.