Luego de los hechos acaecidos en Acatlán de Osorio, donde hubo un doble linchamiento de ciudadanos a ciudadanos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, lamentó la situación y dijo que actos de esa naturaleza ocurren por la debilidad de las policías municipales.
El coordinador de un sector del empresariado poblano recordó que la autoridad estatal ha tomado el control de la seguridad en algunos municipios en los que se ha desbocado el crimen organizado, pero ante hechos como el anterior dijo que sería una opción hacer lo propio en ayuntamientos en los que se muestra una mayor debilidad de la institución policial, así como alerta de inseguridad.
“En el caso de Acatlán es desafortunado, muy desafortunado, que haya linchamientos, pero insisto: obedece a la debilidad que tienen las instituciones municipales de seguridad”, expresó el presidente del CCE.
Dijo que el organismo que preside está a favor de que las autoridades estatales intervengan en cualquier municipio en los que haya indicios de crimen organizado o que vivan una situación endeble que requiera del refuerzo de las autoridades de otros niveles de gobierno.
También comentó que son las propias autoridades las que deben tener identificadas las demarcaciones en las que sea prudente una intervención ante situaciones de riesgo. Descartó que los particulares puedan abonar a pedir seguridad en algún municipio en específico, toda vez que los expertos en la materia son quienes deben revisar estas situaciones.