TEHUACÁN, Pue.- Un presunto delincuente fue macheteado yquemado por una multitud la madrugada del martes 6 de junio, luegode ser responsabilizado de la muerte de un joven quien fuelesionado durante un asalto ocurrido el pasado domingo.
Vecinos de varias colonias de este municipio lo señalaron comoresponsable de una serie de atracos, por lo cual se unieron parasacarlo de su domicilio, golpearlo hasta provocarle la muerte yposteriormente rociarlo con gasolina para quemarlo.
Cerca de las 00:30 horas, un grupo de vecinos de la coloniaTehuantepec y de colonias aledañas, se concentraron cerca de laavenida Veracruz y Jalapa, en busca de Francisco Guzmán Padilla,un personaje conocido en la zona, a quien adjudicaron varios hechosviolentos.
Los habitantes llegaron hasta el domicilio del supuestoasaltante. Previo acuerdo de los participantes, nadie sacaríateléfonos y nadie tomaría fotografías, por lo que tras sacarlodel domicilio comenzaron a golpearlo con piedras, palos y tubos,hasta que lograron quitarle la vida.
Pese a que vecinos sabía que algo ocurría en esta colonia, lamolestia ciudadana llevó a los pobladores a no meterse en elasunto, sabedores de que el joven tenía cuentas pendientes conmuchas familias.
El cuerpo fue colocado cerca de una lámpara, ahí fue rociadocon combustible que aún se encontró en el interior de una botellade plástico abandonada en el lugar y le prendieron fuego.
El cuerpo del joven, apodado “El Pepino”, fue prendido antela mirada de algunos de sus familiares, siendo este el momento enque la multitud desapareció de manera instantánea. Casiinmediatamente las luces de las casas fueron apagadas, las avenidasquedaron solitarias y la comunidad guardó silencio.
Al acordonar la zona, autoridades municipales pidieron lapresencia de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE),quienes arribaron dos horas después del hecho. En el sitio, elcuerpo permanecía custodiado por elementos de la PolicíaMunicipal, mientras se escuchaba únicamente el llanto de losfamiliares de la víctima, que pedían que ya se llevaran el cuerpoal anfiteatro municipal, bajo el mismo silencio extraño dellugar.
ANTECEDENTES DEL JOVENLINCHADO
Francisco Guzmán Padilla, alias “El Pepino”, fueresponsabilizado por vecinos de la colonia Tehuantepec, delFraccionamiento Ascote y El Riego, así como de la colonia Puebla,de ser partícipe de asaltos violentos en contra de transeúntesdel lugar y de deportistas que acudían constantemente a la mesetade El Riego, a correr o a andar en bicicleta.
Su identidad fue evidenciada el pasado 2 de mayo, por un clubciclista de esta ciudad, quienes alertaron a los corredores yciclistas de cuidarse de esta persona que calificaban como“rata”, ya que acompañado de otros sujetos atracaba por lasmañanas a los deportistas, quitándoles lentes, tenis, playeras,sudaderas, audífonos y hasta cascos de ciclista.
Al parecer una de sus víctimas logró dar con él en redessociales, en donde Francisco Guzmán Padilla en fotografíasmostraba siempre artículos que lograba obtener en sus atracos,además de imágenes en la misma meseta de El Riego, así como elarma que era utilizada para intimidar a sus víctimas, paraquitarles sus pertenencias.
Los supuestos asaltos en que participó quedaron tambiénevidenciados en las redes sociales, a través de cometarios dejóvenes que lo identificaron como el responsable de varioshechos.