El caso de la estudiante de la telesecundaria de Calatepec, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec, quien habría sido violada por tres de sus compañeros, fue presentado ayer ante el Senado por la legisladora priista Lucero Saldaña Pérez, al solicitar un exhorto para el Gobierno del Estado de Puebla a fin de que brinde justicia y seguridad a las mujeres víctimas de violencia sexual.
Durante su participación, acusó que la menor no sólo vivió agresión directa de sus compañeros de escuela sino que además “ha enfrentado violencia institucional ejercida por la autoridad escolar que fue testigo de los hechos, así como por las autoridades que deberían atender sus derechos a la protección y justicia”.
Saldaña Pérez relató el caso ocurrido el pasado 3 de mayo de 2017 en un salón de la telesecundaria Jaime Torres Bodet, refiriéndose a la menor como Juana “N” para proteger su identidad.
“La primera en enterarse de este hecho fue la propia maestra de grupo que había dejado a Juana ‘N’ con tres compañeros en el salón de clases, solos. Mientras el resto del grupo participaba –paradógicamente-, en una actividad con motivo de las festividades del Día de las Madres”, refirió.
De igual forma, indicó que la docente buscó ocultar el hecho y responsabilizar a la víctima, “incluso se afirmó en su momento que la docente tuvo la expresión que era su culpa (de la agraviada), porque a la escuela se va a estudiar no a putear”.
Lucero Saldaña precisó con base en versiones mediáticas que fue hasta el 24 de julio cuando la familia presentó la denuncia y que “desde ese momento han tenido que acreditar, a través de tres peritajes, la veracidad de la violación” y que “fue hasta el pasado 22 de marzo de 2018 que dos médicos del Tribunal Superior de Justicia ratificaron que la menor fue víctima de violación”.
La legisladora refirió que la menor fue víctima de acoso por sus victimarios y a raíz de eso tuvo que dejar la escuela donde el caso fue minimizado por la docente y el director. “no se ha confiado en su palabra y no ha recibido atención médica y psicológica”.
De igual forma señaló que la familia de la menor agredida tuvo que salir de su localidad, ante las amenazas de familiares de los compañeros que la violentaron.
RESPUESTAS
En su relato, Saldaña Pérez aclaró que tras los hechos, autoridades educativas indicaron que la maestra fue cesada y el director recibió una sanción administrativa.
Asimismo, citó que la Fiscalía General del Estado informó que “mantiene indagatorias y diligencias ante la presunta agresión sexual”, y que remitió la carpeta de investigación a la Agencia Especializada de Justicia para Adolescentes.