ATLIXCO.- En un primer momento confusión, caos y desesperación, después déficit de unidades, agilidad y esperanza, así podría resumirse el primero de los tres días de vacunación anti Covid en este municipio.
LA FILA
En la Unidad Urbana de Salud, a poca distancia del centro de Atlixco, se concentró la mayor parte de las personas de la tercera edad con ganas de acceder de manera rápida a una de las más de 19 mil dosis preparadas.
Ahí creció el conflicto luego de intentar crear una nueva fila para los adultos mayores de 80 años y con discapacidad, pues los lugares apartados desde horas antes no fueron respetados y entre las seis y las ocho de la mañana más de 120 abuelitos y sus familiares obligaron a cerrar la calle.
Después de 50 minutos y el resto del día, el proceso ahí fue más rápido y con la preferencia a las personas con dificultades para moverse. aplicando primero el biótico de Astra Zeneca y más tarde el de Cancino.
Por otra parte en el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, otro punto neurálgico del esquema de protección, salvo el problema para estacionar los autos de los asistentes, todo marchó de acuerdo al protocolo, sin aglomeraciones ni reclamos.
Los llamados Siervos de la Nación y los representantes de los gobiernos estatal y local coordinaron las largas filas de ancianitos para evitar complicaciones.
Dónde algunas cosas no salieron del todo bien fue en el hospital IMSS de la Junta Auxiliar de Metepec y en la unidad familiar de la Junta Auxiliar San Diego Acapulco pues después de las 14:30 ya no había dosis para la inoculación.
Esto generó el enojo de decenas de adultos mayores y sus acompañantes, quienes en algunos casos llevaban esperando hasta tres horas por lo que se les indicó que debían regresar mañana.