Después de meses de espera, pacientes con diabetes informaron que este vienes recibieron la noticia de ya había llegado la insulina al Sector Salud, pero que solo podrían darle un frasco por persona. Esto, luego de que dieran a conocer el desabasto de medicamentos y sustancias para enfermedades crónicas en las farmacias públicas.
En respuesta a la nota publicada el pasado jueves por El Sol de Puebla en el que se informaba la queja de pacientes sobre la falta de medicamentos en las farmacias de los hospitales del estado, la Secretaría de Salud explicó que en los 655 puntos de surtimiento (farmacias), donde son entregados los medicamentos, registraban un abasto del 86 por ciento para la atención de padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, entre otros.
Uno de los pacientes, a quien llamaremos Juan para guardar su identidad, señaló que este vienes al acudir de nueva cuenta a ver si ya había llegado la insulina para atender su diabetes, motivo por el que necesita de dos frascos por mes, recibió la noticia que ya había llegado.
LEE MÁS: Poblanos abarrotan gasolinera en Cholula por precios bajos
“Nos acaba de llegar. Solo que le podemos dar solo un frasquito porque está escasa”, fue lo que personal le indicó.
Durante su visita a la farmacia, se enteró también que ya hay algunas medicinas que no las había, pero que al saberse la queja comenzaron a llegar, sin embargo, refirió que él ya tuvo que hacer el gasto de comprar el medicamento, meses atrás, el cual le costó mil 350 pesos.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud “los medicamentos como losartán, telmisartán, metformina, ampicilina, dopidogrel, levofloxacino y ácido acetilsalicílico están disponible en las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel”.