A pesar del daño causado por el terremoto del 19 de septiembre, el santuario del Señor de Tepalcingo, ubicado al surponiente del estado de Morelos y colindante con el de Puebla, captó alrededor de 3 millones de visitantes durante el tercer Viernes de Cuaresma.
Desde el día jueves y hasta el domingo 4 de marzo, los peregrinos llegaron a pie, en bicicleta o autobús, procedentes del Estado de México, ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Morelos.
Desde el exterior del templo se observa un anuncio que explica que quien desee visitar la imagen, deberá acudir a la Casa del Peregrino, que fue habilitada y acondicionada como santuario provisional, sitio al que llegaron fieles católicos, con el fin de mantener vigente su fe, su devoción, pero también para llevar una manda o pedimento.
Para Salvador Lara, del estado de Tlaxcala, “es lamentable lo sucedido a la iglesia de Tepalcingo, pero nuestra fe va por delante, es algo muy valioso el templo, pero seguimos aquí con la esperanza de que todo será superado y así lo esperamos todos”.
La de Tepalcingo es una de las veinte parroquias con más daños físicos y estructurales, de un total de 123 inmuebles religiosos afectados en septiembre pasado.
El Santuario de Tepalcingo, construido con arte barroco, tiene cuatro elementos naturales que lo caracterizan: el agua, el viento y en dos de sus capillas, el sol y la luna menguante.
La imagen del Santo Patrono, Jesús de Nazareno, es venerado desde su aparición en una barranca en el año 1620.