Alrededor de mil migrantes, arribaron a este municipio, parafestejar al Santo Patrono de Chinantla, el cual se festeja desde el25 de enero y hasta el 31 de enero.
De acuerdo con las autoridades municipales, este número seincrementó en comparación del año pasado, ya que hace un añollegaron menos paisanos provenientes de los Estados Unidos.
El presidente municipal, José Luis González Enríquez,informó que es una tradición que lleguen los paisanos en estedía, además de que también apoyan para realizar lafestividad.
LA HISTORIA DE LA IMAGEN
De acuerdo a la historia de algunos lugareños indican que estáimagen fue llevada al municipio ante la falta de lluvias y lapérdida de cosechas, sin embargo la imagen ya no regresó dellugar donde provenía.
Pero ahora esta imagen logra que personas radicadas en losEstados Unidos, lleguen año con año a venerar al santo Patrón deChinantla, pero también aprovechan para ver a su familia, lo querepresenta una unión.
CHINANTLA PUEBLO MIGRANTE
De acuerdo con Sandro Ávila López, representante del grupomigratorio Mixteco, mencionó que Chinantla, siempre ha sidoreconocido como uno de los municipios expulsores de migrantes, asícomo Piaxtla.
De acuerdo a datos numéricos, dijo que al menos un 30 porciento de esta población se encuentra en los Estados Unidos, tantode Chinantla como Piaxtla, debido a que viven familiascompletas.
Aunque reconoció que la mayor parte de las personas que seencuentran los Estados Unidos, ya cuentan con la documentacióncorrespondiente para poder viajar a su tierra natal sinproblemas.
Como cada año, habitantes del municipio de Chinantla festejanal Padre Jesús, cuya celebración da inicio cuando los cientos dedevotos entre lugareños y visitantes comienzan con sus oracionesdesde tempranas horas, fiesta en la que además los habitantesrealizan diferentes actividades que preparan durante todo elaño.