El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, reportó que en lo que va del año se han registrado 15 linchamientos en el estado, sin embargo, refirió que también han sido rescatadas 201 personas de 146 eventos de esta naturaleza.
Señaló que estos incidentes se están registrando prácticamente todos los días, con mayor presencia los jueves, viernes y sábados de cada semana. Reconoció que nacen del hartazgo ciudadano por la falta de justicia en contra de los delincuentes.
“Definitivamente es un hartazgo de la sociedad, es un hartazgo de que ven que la gente, que los delincuentes salen y entonces quieren hacer justicia por su propia mano”, dijo en una entrevista telefónica que ofreció la mañana de ayer para hablar del linchamiento de las dos personas registrado el pasado miércoles en Acatlán.
Dijo que el mismo miércoles se tuvieron otros intentos de linchamientos en Amozoc y Acajete, los cuales fueron resueltos de manera satisfactoria, dijo
TRAS INCITADORES
Sobre el caso específico de Acatlán, el encargado de la seguridad pública advirtió que el aparato gubernamental y de justicia del estado irá por los incitadores y responsables de este suceso que cobró la vida de dos personas y dijo que para ello se están estudiando los videos que comenzaron a circular en las redes sociales.
“Estuvimos estudiando muy bien los videos, hemos estado trabajando en eso y la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública vamos a tener que idear esas estrategias para detener a los responsables y a los incitadores de esta barbarie del día de ayer”, dijo Morales Rodríguez, quien lamentó que haya personas que aplaudan estos hechos.
Informó que están siendo presentados ante el Ministerio Público los policías municipales que liberaron a las personas que fueron linchadas.
Reiteró que hubo una omisión por parte de las autoridades municipales en este incidente pues éste comenzó alrededor de las 13:30 horas y el gobierno estatal fue notificado hasta las 16:00 horas, por lo que no se desplegó el respectivo protocolo para apoyar a los elementos municipales de seguridad.