Un fuerte tiroteo contra una vivienda se registró la mañana de ayer en la comunidad de El Moral. De acuerdo con lo relatado por vecinos, sujetos encapuchados que viajaban a bordo de camionetas abrieron fuego en la calle Reforma, a escasas dos cuadras de la escuela primaria de la comunidad, lo que provocó que se suspendieran las actividades escolares.
Tras los hechos, policías municipales acudieron al lugar de los sucesos y se coordinaron con elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para resguardar la zona donde sujetos encapuchados balearon un domicilio.
“Primero se escucharon detonaciones esporádicas, pero después se fueron incrementando las detonaciones”, refirieron personas que escucharon lo ocurrido.
Por ser detonaciones de arma de fuego de grueso calibre, estas fueron escuchadas en pueblos y colonias aledañas a El Moral, generando confusión y versiones sobre distintos enfrentamientos, aunque se trató del mismo.
De acuerdo a testigos, quienes acudían a dejar a sus hijos a los distintos planteles educativos, los alumnos y padres de familia corrieron hacia la presidencia auxiliar de El Moral para refugiarse de las balas.
TESTIMONIOS
“Llevaba a mi hijo a la escuela y de pronto cuando los estaban bajando (del vehículo) se oyó un tableteo de R15, no eran de pistolas, era el corredero y salida de gente de las casas, con armas”, refirió uno de los testigos.
“Y se iban correteando camionetas. Después supe por las redes de los amigos, que se iban correteando. Lo más interesante es que iban enmascarados. No te quiero mentir que eran como tres camionetas, yo no vi las tres, yo vi dos, pero lo más importante era cuidar a mi hijo”, abundó.
“Pero si a mí me tocan a mi hijo, yo vengo sobre la presidencia, no hay más, porque no nos están dando la seguridad. La policía llegó a los treinta y cinco minutos, yo vi claramente cómo les decían para qué vienen ya, esto no puede ser así”, contó el entrevistado.
ACORDONAN LA ZONA
Los primeros en llegar fueron los agentes de investigación de la Fiscalía, quienes acordonaron la zona. A los pocos minutos arribaron policías estatales y finalmente, elementos del Ejército Mexicano.
Tal y como lo habían narrado testigos de los hechos, quienes escucharon las detonaciones de armas de grueso calibre, se encontraron decenas de casquillos de diferentes calibres y una casa rafagueada.
VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Carlos Cárdenas, comisario de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, confirmó los hechos violentos pero no concedió veracidad a la versión de un enfrentamiento.
“Hasta el momento no podemos afirmar que es un enfrentamiento, sí de la actuación de armas de fuego, sí de la agresión a un domicilio de El Moral, pero no tenemos una confrontación como tal de grupos”, sostuvo.
El funcionario confirmó que no se encontraron personas lesionadas o sin vida por dicha situación, por lo que resaltó que al tener el reporte acudieron inmediatamente al lugar de los hechos. Pero ya no encontraron a los sujetos armados, pero sí cartuchos percutidos.
Cárdenas agregó que en coordinación con la Policía Ministerial se realizó el acordonamiento de la zona, para preservar el lugar y recolección de evidencias.
“No había personas, estamos hablando prácticamente de un domicilio, sin habitantes, sin ocupantes, no tenemos declaración de los propietarios y únicamente los comentarios que hacen los vecinos, que vieron sujetos armados que estaban haciendo detonaciones de arma de fuego hacia ese domicilio”.
El responsable del área indicó además que al estar en coordinación con autoridades estatales y federales, informaron inmediatamente al operativo Fortalece Segura, a fin de que si era necesario hubiera los elementos necesarios para reforzar la seguridad y atender la situación.