Llevan un mes sin agua en Alseseca por robo de cables en pozo

Karina Vélez

  · lunes 10 de abril de 2017

TECAMACHALCO, Pue.- Un mes sin el servicio de agua potablellevan pobladores de Santiago Alseseca, junta auxiliar deTecamachalco, debido al robo de cables que permiten elfuncionamiento de la bomba del pozo que dota del vital líquido adicha comunidad.

Ciudadanos han recurrido a la compra de pipas de agua,situación que aseguran ha mermado su economía, debido a que cadaunidad les requiere una inversión de 300 a 350 pesos. Otros másdijeron que carecen de cisterna, por lo que el abasto del líquidose les dificulta y tienen que ocupar toneles o cubetas paraalmacenarla.

Aunado a lo anterior, explicaron que el servicio se recibe sólodos veces por mes, por lo que tienen que optimizar el agua paraatender sus necesidades básicas.

Cabe destacar que mediante una denuncia ciudadana hecha através de ABC Radio, un poblador señaló que luego del robo delcable, varias personas han emitido una cooperación al Comité deAgua Potable de Santiago Alseseca, aunque a la fecha no se harestablecido el servicio.

El ciudadano también refirió que ha buscado al edil auxiliarde Alseseca para solicitar copia de la denuncia interpuesta ante elMinisterio Público por el robo del cable, pero no ha sidoatendido. Además, dijo que la mayoría de pobladores son deescasos recursos, por lo que con esfuerzos lograron cubrir lacooperación para tener el servicio, que hasta este fin de semanano se había restaurado.

SERVICIO SE REESTABLECERÍA EL MARTES Alrespecto, integrantes del Comité de Agua Potable de SantiagoAlseseca aseguraron a este medio que el servicio se reestableceríael martes 11 de abril, asimismo, precisaron que tras el robo delcable se determinó en asamblea que cada uno de los usuarios pagarala cantidad de 250 pesos para contribuir a la solución delproblema.

Recordaron que la sustracción del material ocurrió el 11 demarzo, y explicaron que el proceso de restauración del pozo selleva su tiempo, toda vez que no se ha realizado entubado o“encamizado” desde 2010, por ello aprovecharon el desperfectopara hacer tales trabajos y adquirir material nuevo.

Señalaron que esas acciones sólo se logran con la cooperacióny participación de la ciudadanía, por lo que detallaron que, demil 600 integrantes que conforman el padrón de beneficiarios deagua potable, unos mil 200 han realizado su aportación de 250pesos, pero aún hay un grupo de 400 personas morosas que no cubrendicha cuota.

Los representantes pidieron que quienes aún no han dado sucooperación se sumen y además cubran sus pagos mensuales de 35pesos, pues además de gastos de mantenimiento, se cubre de maneramensual el pago de luz y los recibos son elevados.

Integrantes del comité también indicaron que el robo de cablees una práctica común en la zona, e incluso el día que lesrobaron en Alseseca, los ladrones también sustrajeron cable deotros pozos del municipio, por lo que solicitaron la intervenciónde la Policía Auxiliar o del Ayuntamiento para realizar rondinesen la zona de manera permanente.

Finalmente, pidieron a la población “ser consciente sobre elcuidado del agua, pues se habla mucho del derecho al agua, pero nose cuida y tampoco se quiere invertir en preservarla”.

Por otra parte, algunas personas entrevistadas en el centro dela comunidad, se dijeron conscientes del tiempo que se llevan lostrabajos de restauración del pozo y del valor del agua, por lo queaseguraron que la van a cuidar más, “pues bien dice el dicho,que nadie valora lo que tiene hasta que lo ve perdido”.

ACUÍFERO DE TECAMACHALCO, ENTRE LOS MÁSSOBREEXPLOTADOS DE MÉXICO El acuífero del Valle deTecamachalco se encuentra entre los tres más sobreexplotados delpaís. El 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, elgerente operativo del Comité Técnico de Aguas Subterránea(COTAS), Gabael Yescas Vázquez, señaló que alrededor de 800 milhabitantes están involucrados con el acuífero del Valle deTecamachalco, que abarca más de 20 municipios de la zona, entrelos más críticos: Palmar de Bravo, Quecholac, Huixcolotla yTecamachalco.

Explicó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional delAgua (Conagua), hay mil 374 aprovechamientos, con permisos otítulos de concesión en la zona, pero los municipios con mayornúmero de pozos son Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca yTecamachalco, respectivamente. Tales pozos son en su mayoría parauso agrícola y representan el 83 por ciento del total de agua quese extrae al año, luego del uso público urbano e industrial, asícomo del pecuario en menor cantidad.

También destacó que la principal problemática en la regiónes el descenso de los niveles del agua subterránea, ocasionadoporque se extrae más agua de la que se recarga, por lo que urgióa realizar actividades que garanticen el abasto del líquido a lasgeneraciones futuras.