Una copiosa lluvia ocasionó un deslizamiento de tierra en la comunidad de Loma Bonita, municipio de Zihuateutla, aunque no se han dado versiones oficiales del gobierno municipal, algunas fuentes refirieron que fueron más de cinco viviendas, en cambio, Protección Civil publicó que se cuantificaron 40 personas damnificadas.
Además de la afectación de las viviendas particulares en la localidad, de igual manera se registraron deslizamientos de tierra sobre la carretera Interserrana que comunica a Loma Bonita con la cabecera municipal, La Unión, por lo que dejó sin comunicación terrestre a los lugareños de esa zona.
Fueron el viento y la lluvia que cayó el jueves en la Sierra Norte los que provocaron afectaciones a las familias. El ayuntamiento de Zihuateutla dio a conocer que el lodo y agua llegó hasta el interior de las casas, algunas de éstas hechas con tarro y madera, otras de mampostería.
Hasta el cierre de esta edición no se habían reportado datos sobre pérdidas de vidas humanas o de personas lesionadas, en cambio, se dio a conocer que algunas personas damnificadas tuvieron que ser trasladadas a refugios temporales habilitados por el ayuntamiento.
Para el desazolve de las viviendas, algunos vecinos se solidarizaron con las personas afectadas, además de personal de Seguridad Pública y demás empleados municipales.
La comunicación telefónica es deficiente para la demarcación y en Loma Bonita no existe línea de este tipo, se sabe que se está usando la mano de obra de voluntarios y maquinaria pesada para que las vialidades alcanzadas por los deslizamientos de tierra queden libres.
Se sabe que se están haciendo llegar vivieres a los habitantes de la localidad y otros apoyos a las familias más afectadas.
CRECIDA DEL RÍO NECAXA
Los escurrimientos que generó la misma “precipitación atípica”, según lo dicho por integrantes de Protección Civil, causaron que el caudal del río Necaxa se desbordara y afectada algunas viviendas de Chicontla, municipio de Jopala.
Aunque no se han divulgado estimaciones de los daños causados, se sabe que fueron algunas casas alcanzadas por el torrente que, cada año amenaza a las comunidades localizadas en sus orillas.
Fue la tarde del 2 de septiembre cuando uno de los ríos más caudalosos del estado, también generó preocupación en la zona del totonacapan, tanto de Puebla como de Veracruz, incluso preguntaban si “las compuertas de alguna presa” del complejo Hidroeléctrico Necaxa se había abierto y por ellos se habría crecido el afluente. La respuesta de algunos vecinos de Juan Galindo y Huauchinango, señalaron que las presas estaban en sus niveles “adecuados”, por lo que el comportamiento del cuerpo de agua, se asignó a los escurrimientos.