Las rachas de fuerte lluvia dejaron dos caminos estatales en malas condiciones para su tránsito. Se trata de uno que quedó cortado en el municipio de Jalpan y otro que va del municipio de Venustiano Carranza a Pantepec. Este último fue rehabilitado hace unos tres años por el gobierno anterior.
Pese a que los efectos más intensos de los recientes fenómenos meteorológicos ya pasaron, dos carreteras quedaron en malas condiciones. En el municipio de Jalpan, se provocó el desgajamiento de la carretera que conecta a la junta auxiliar Apapantilla (que además funciona como cabecera municipal) con la autopista México-Tuxpan, por lo que hace seis días estuvo en la lista de accesos cerrados por completo a la circulación vehicular.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se trata de un ramal que conecta a la autopista, también conocida como Corredor Turístico, con la antigua carretera México-Tuxpan a la altura de Jalpan. Es una opción para los automovilistas que vienen del altiplano central del país hacia el Golfo de México.
En el momento del caos, las autoridades municipales indicaron que desde la madrugada se atendieron los reportes de auxilio derivados de las fuertes lluvias y del desgajamiento ocurrido en el tramo conocido como del rancho La Garza al paraje llamado Pozo del Tigre. Además del corte de la carretera, se registraron algunos accidentes.
Las autoridades de Protección Civil alertaron a los automovilistas para que tomaran precauciones, pues en una vía de comunicación cercana se reportaron desgajamientos rumbo al municipio vecino de Pantepec a Apapantilla. Hasta el momento solo hay señalización de peligro, pero no se han iniciado trabajos de reparación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otro tramo afectado es el que está entre la carretera estatal que va de la junta auxiliar Mecapalapa, en el municipio de Pantepec, a Villa Lázaro, popularmente conocida como "la Uno". Este tramo ya se había reportado como afectado días anteriores. En el lugar se presentó un asentamiento del terreno, en donde los autos que transitan parecen entrar en un pequeño “columpio”. Con las lluvias, el problema parece haber avanzado más debido al reblandecimiento de la superficie.