Luego del inicio de precipitaciones en la ciudad de Tehuacán, el comercio ambulante se ha visto afectado en un 40 %, generando pérdidas de al menos 500 pesos por cada vendedor, incluyendo a aquellos que cuentan con un local y a los semiestablecidos.
Sobre este tema, Guadalupe Tecua Temaxte, líder de la Unión de Comerciantes de Libre Comercio A.C., enfatizó que desde hace un par de semanas, con la aparición de lluvias, se ha propiciado que los comerciantes se retiren desde las cuatro de la tarde.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Debido a las condiciones climáticas, todavía pueden vender sus productos durante la mañana, pero en años anteriores, cuando el agua comienza a desbordarse, tienen que abandonar su lugar de venta.
Con las altas temperaturas registradas en semanas anteriores, han tenido que desechar algunos productos que entran en estado de descomposición, generando pérdidas importantes en los ambulantes.
Sumado a ello, el precio de algunos productos se ha encarecido, principalmente el cilantro, la cebolla, el huachinango y el aguacate.
Es importante añadir que los vendedores ambulantes esperan que esta situación no afecte tanto la venta de sus productos y que las lluvias se presenten durante la tarde-noche. De lo contrario, el comercio en los primeros cuadros de la ciudad seguirá siendo afectado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destacar que lo ideal sería que los ambulantes estuvieran ubicados en un mercado, pero ahora tendrán que esperar hasta la siguiente administración para que se pueda regular este comercio y los vendedores tengan un espacio digno para ofrecer sus productos sin sufrir las inclemencias del tiempo.