Lluvias al sur del estado afectan el corte y quema de la caña de azúcar

Personal del ingenio azucarero de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla corroboró que esta lluvia atípica no afecta la molienda

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

  · jueves 23 de noviembre de 2023

Derivado de las lluvias que se registraron el día de ayer en la zona sur del estado, el corte y quema de la caña de azúcar se vieron afectadas. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Izúcar de Matamoros.- Derivado de las lluvias que se registraron el día de ayer en la zona sur del estado, el corte y quema de la caña de azúcar se vieron afectadas, pues la humedad en la tierra provocó la dificultad para realizar el corte de la vara dulce, así lo indicó Elíseo Morales Rosales, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del ingenio de Atencingo.

En entrevista comentó que este problema suele ocurrir año con año, sin embargo, hubo un notorio cambio pues durante la noche del pasado miércoles el aguacero duró poco más de 5 horas constante, lo que hace más complicado el corte de la caña de azúcar, sin embargo, no todo es perjudicial pues también la lluvia beneficia a la caña para fortalecerla antes de su corte.

“Nos afecta es cierto, pues ayer se hizo la quema de todo lo que corresponde para entregar la cosecha el día de hoy pero vamos a batallar un poco para sacar la caña del campo, pero de manera general nos beneficia un poco, más vale algunos días de batalla a qué la caña ingrese sin agua” detalló.

Se accidenta trabajador del ingenio de Atencingo. Foto: Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

Confían que antes de las 15:00 horas el corte por parte de los trabajadores se reactive, pues esto se ve afectado de manera general en toda la región y parte del estado de Morelos, así como la maquinaria algunos camiones se atoran con el lodazal y se inmovilizan.

Comentó que en cuanto a la quema de la caña se aprovechó para que se incinerara el pasado miércoles cerca del mediodía, en tanto este día no se quemará nada y se espera que se reanude mañana viernes todo depende de las lluvias.

“Han sido contratiempo del día por la lluvia pero bueno, es parte de lo que puede ocurrir durante la Zafra y nosotros siempre nos encontramos preparados para estos temas del clima” señaló.

Por su parte, personal del ingenio azucarero de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla, corroboró que esta lluvia atípica no ha afecta la molienda de la caña dulce dentro del Ingenio debido a que solo fue constante pero no tan fuerte, pero en caso de que vuelva a llover el día hoy, la molienda sí estaría en riesgo de parar.