Las intensas lluvias que se registraron la madrugada de ayer dejaron afectaciones en 192 viviendas de Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo y Chietla, reportó el director estatal de Protección Civil, Rubén Darío Herrera Cabrera.
A decir del funcionario estatal, los dos últimos casos se dieron por tapones de basura que se hicieron en los drenajes y por falta de mantenimiento de estos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tirar deshechos en las calles.
Refirió que las inundaciones no cobraron la vida de ninguna persona, y descartó que se tengan que solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de las afectaciones.
En el caso de Izúcar de Matamoros, Herrera Cabrera explicó que el río Nexapa se desbordó por las fuertes lluvias y porque los troncos que llevaba se atoraron e hicieron un tapón en el puente viejo.
Precisó que en dicho municipio resultaron afectadas 42 viviendas de las colonias Posaderas y Guarneros. Las autoridades estatales y municipales habilitaron el Polideportivo "Mario Marín" como albergue, sin embargo, no fue utilizado.
En tanto, en la colonia "Getsemaní - El Nopalito", perteneciente a Cuautlancingo, resultaron afectadas 120 viviendas por una inundación que se presentó por el taponamiento del drenaje, que hizo que el agua subiera entre 20 y 30 centímetros.
La cuenta de Twitter de Protección Civil estatal (@PC_Estatal) informa que fueron 260 casas afectadas en este punto.
“Ahí se tapó el drenaje sanitario y entonces pues se inundaron las calles y entró el agua a las casas, estamos hablando de que el agua entre 20, 30 centímetros en las casas”, dijo Herrera.
En el caso de Chietla, específicamente en la junta auxiliar de San Nicolás Tenexcalco, fueron impactadas 30 viviendas, precisó.
Al final, el director refirió que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla está con su equipo hidroneumático limpiando el drenaje, además de que Bomberos y Protección Civil municipal y estatal están apoyando con la limpieza de las viviendas afectadas.