Un total de 10 viviendas afectadas fue el saldo que dejó la torrencial lluvia registrada la tarde-noche del viernes en la comunidad de San Martín Rinconada, indicó la presidenta municipal de Mazapiltepec de Juárez, Gabriela Marín Castro, de acuerdo al dictamen emitido por Protección Civil estatal.
La alcaldesa Marín Castro, explicó que el agua se metió a las casas debido a la gran cantidad de lluvia que cayó en la zona. Detalló que incluso las familias afectadas se quedaron sin luz eléctrica, por lo que fueron apoyadas por la unidad de Protección Civil local y elementos de la Guardia Nacional seguridad, quienes auxiliaron a las labores.
Comentó que afortunadamente no hubo registro de personas lesionadas o víctimas mortales a causa de este evento climatológico. Puntualizó que el Ayuntamiento de Mazapiltepec de Juárez en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil del Estado trabajaron para ayudar en la contingencia suscitada en San Martin Rinconada.
Por su parte, Protección Civil Estatal publicó en su cuenta oficial de Twitter lo siguiente: “En solidaridad y fraternidad, a través de @Segob_Puebla culminó la entrega de apoyos a las familias afectadas en el municipio de Mazapiltepec”. Asimismo, anunció que mantendrá un monitoreo constante y así prevenir posibles afectaciones durante la temporada de lluvias.
El agua alcanzó hasta los 50 centímetros de altura
Por su parte, vecinos de San Martín Rinconada informaron que la lluvia comenzó desde las 18:00 horas del viernes 4 de agosto, sin embargo, se prolongó por casi dos horas, situación que generó que el agua pluvial llegará hasta los 50 centímetros de altura; el agua entró a las casas por lo que camas, roperos, entre otros muebles y aparatos electrodomésticos quedaron completamente inservibles.
Fue alrededor de las 21:00 horas que las personas afectadas pidieron apoyo a la unidad de Protección Civil local para sacar el agua de las viviendas y tratar de recuperar algunas de sus pertenencias. Posteriormente, personal de Protección Civil estatal se reportó en la zona, a fin de recorrer e identificar afectaciones tras la intensa lluvia.
El municipio se encuentra localizado en el centro-oriente del estado de Puebla, formando parte de la región denominada de Ciudad Serdán. Limita al noroeste y norte con el municipio de San José Chiapa, al noreste y este con el municipio de San Salvador el Seco, al sur con el municipio de General Felipe Ángeles y el municipio de Acatzingo y al suroeste y oeste con el municipio de Soltepec.