Xicotepec, Pue. Árboles caídos en caminos en zonas comunes, además de acceso parcialmente bloqueados por el desgajamiento de cerros y laderas, se registran en distintos puntos del municipio de Xicotepec, debido a las constantes lluvias que desde el pasado viernes no habían cesado hasta la mañana de este lunes.
Por lo anterior, elementos de Protección Civil se dieron a la tarea de retirar un árbol que se vino abajo en uno de los accesos de la junta auxiliar Gilberto Camacho, también conocida como La Junta.
El personal oficial se incorporó a las labores después de haber recibido los reportes de los vecinos afectados.
Otro incidente causado por la lluvia ligera, pero constante, fue en la comunidad de San Lorenzo, localizada en la zona media de la demarcación, sobre la carpeta asfáltica, antigua México-Tuxpan. En el lugar se registró un deslizamiento de material pétreo, afectando el acceso principal que lleva a la Telesecundaria "Niños Héroes de Chapultepec".
De acuerdo con el reporte oficial, la reapertura del acceso sería de manera paulatina, debido a que hubo un acumulamiento de demandas de ayuda, éstas se han estado atendiendo conforme se va recibiendo la información.
Otro deslizamiento de tierra y piedras se registró en la vía conocida como Camino Rancho Nuevo-Los Limones, debido a que comunica a las dos localidades indicadas. En el punto señalado sería el personal del departamento de Infraestructura Municipal el que se encargaría de atender, a la brevedad, para restablecer el paso
Otra comunidad afectada por las lluvias que, en momento fueron intensas, fue San Pedro Itztla en su camino principal, en esa zona se presentó un derrumbe de piedras y tierra.
Caminos afectados en la Sierra Nororiental por lluvias del fin de semana
Teziutlán, Pue. Derrumbes, caminos bloqueados y accidentes en algunos municipios de la región, fue el saldo que dejaron las lluvias ocasionadas por un canal de baja presión sobre el Golfo de México que trajo consigo fuertes precipitaciones y vientos de moderados a fuertes, generando el incremento en el nivel de ríos y arroyos, entre otros incidentes que hasta el momento han sido resueltos, gracias a la intervención de las autoridades.
Cabe destacar que fue desde la tarde-noche del pasado viernes, cuando la lluvia se hizo presente en la región, permaneciendo de manera intermitente hasta las primeras horas de este lunes, generado desbordamientos como el ocurrido sobre la calle Calzada, en la comunidad de Huaxta, en Tlatlauquitepec, la cual permaneció cerrada a la circulación debido a los constantes deslizamientos de tierra, impidiendo el paso hacia otras localidades de la zona.
De la misma manera, fue en este mismo municipio, donde autoridades de Protección Civil alertaron sobre un derrumbe a la altura del km 30 de la carretera estatal que conduce de la cabecera municipal hacia la junta auxiliar de Mazatepec, donde uno de los carriles quedó prácticamente obstruido debido a la caída de tierra y piedra.
En el municipio de Zacapoaxtla, fueron múltiples los llamados de atención por parte de la población, respecto a inspecciones de cables de energía eléctrica por corto circuito, caídas de árboles, sobre todo en tramos carreteros, derrumbes y diversos accidentes automovilísticos, registrados en su mayoría, sobre el tramo Acuaco-Zacapoaxtla, a la altura del instituto tecnológico superior, cuyo tramo ya había sido reportado como peligroso.
Fue en el municipio de Huitzilan de Serdán, donde también a consecuencia de las intensas lluvias elementos de la policía municipal, lograron luego de varias horas la apertura de la carretera Huitzilan-Aocotzota, mismo que se vio obstruido por un derrumbe que tapó gran parte de la vía, misma situación que también ocurrió sobre el camino que comunica con la localidad de Xinachapan.
Otro incidente fue registrado sobre la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan del Progreso, a la altura de las grutas aventura, donde el desbordamiento de la carretera hizo necesaria la intervención de las autoridades, a fin de colocar señalamientos que impidan algún posible accidente, sobre todo, al ser una zona altamente transitada.
Cabe destacar que en el resto de las carreteras que conducen a los municipios de la región, los incidentes fueron menores, presentándose algunos desbordamientos y encharcamientos que no impiden al tránsito de unidad o de las personas, sin embargo, las autoridades solicitaron permanecer en alerta ante cualquier eventualidad, solicitando que lo den a conocer a través del 911, para con ello recibir el apoyo necesario independientemente del punto en el que se encuentren, sobre todo porque las lluvias, podrían continuar.